San José del Rincón / Estado de México
Pese a la baja producción de flores para el "Día del Amor y la Amistad" debido al encarecimiento de fertilizantes y las afectaciones climatológicas que dañaron el 10 por ciento de la superficie destinada a este fin, floricultores del Estado de México registraron una derrama económica de 786.1 millones de pesos.
Crece afluencia de parejas en hoteles del amor en Día de #SanValentín
De acuerdo con la Secretaría del Campo, dicha derrama representa 248.6 millones de pesos más a lo que se tenía proyectado, gracias a que los floricultores mexiquenses se prepararon para abastecer la demanda destinando más de 741 hectáreas al cultivo de rosa, lilis, gerbera, tulipán, girasol y follaje.
Dichas flores fueron adquiridas por mexiquenses y negocios de otras entidades del país, sin embargo, la producción fue afectada por la granizada y las bajas temperaturas, lo que mermó y retrasó la cosecha.
El 14 de febrero, el Día de las Madres, Día de los Fieles Difuntos, de la Virgen de Guadalupe y Navidad son las fechas más simbólicas y significativas para los productores florícolas del Estado de México.
Los municipios que destacaron en producción de flores mexiquenses está temporada fueron: Villa Guerrero, Tenancingo, Coatepec Harinas, Tenango del Valle, Zumpahuacán, Texcoco y, en particular, Atlacomulco, donde la producción de flor se da en maceta.