Los diputados del Estado de México de Morena presentaron una iniciativa para obligar la paridad de género en la integración de la Junta de Coordinación Política.
Secretaría de la Mujer invita a la ciudadanía a capacitarse en temas de perspectiva de género
Dentro de su propuesta se indica que, para la organización interna, la junta contará con una presidenta o presidente, dos vicepresidentas o vicepresidentes y una secretaria o secretario, los demás integrantes fungirán como vocales.
La Junta de Coordinación Política contará para su buen funcionamiento con una secretaria o secretario técnico nombrado por la presidenta o el presidente de dicha junta.
Los cargos durarán un año, al término del cual la Asamblea elegirá, en la segunda sesión ordinaria del primer período de sesiones del año que corresponda, de entre las y los integrantes de la Junta de Coordinación Política a quienes deberán ocupar dichos cargos.
“Es inconcebible que dicho órgano colegiado se siga integrando sin paridad de género, y que a la fecha de hoy no se haya formulado una reforma que elimine la inconstitucionalidad del texto vigente en la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y demás ordenamientos legales”.
Menciona que en la redacción del Decreto 96, publicado el 15 de septiembre de 1995, no existía el concepto de paridad de género; pero la realidad es que tampoco existe la mínima intención de reformar la ley, porque los grupos parlamentarios se encuentran presididos en su mayoría por hombres.
Es por ello que en el documento se propone establecer el lenguaje incluyente en los artículos que se establecen en el proyecto de decreto, en atención a que el lenguaje incluyente y no sexista es un medio para promover relaciones de respeto e igualdad entre los géneros, visibilizar a las mujeres, y prevenir la violencia y discriminación contra cualquier persona.
El documento indica que la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos se integrará con las y los integrantes de la Junta de Coordinación Política y la Presidenta o el Presidente y una Secretaria o Secretario de la Directiva, con la finalidad de desarrollar ordenadamente el trabajo de la Legislatura.
La Presidenta o Presidente de la Junta de Coordinación Política presidirá la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos y supervisará el cumplimiento de sus acuerdos a través de la Secretaría de Asuntos Parlamentarios.
La Junta de Coordinación Política se reunirá por lo menos una vez al mes para tratar los asuntos de su competencia.
Para que sus resoluciones sean válidas, deberán estar por lo menos la mitad más uno de los coordinadores de los grupos parlamentarios, entre quienes deberá estar la Presidenta o el Presidente en turno.
Sus acuerdos se tomarán por mayoría de votos, en función de la proporcionalidad representativa de los coordinadores de los grupos parlamentarios presentes.
Cada Grupo Parlamentario se integrará por lo menos con dos diputadas o diputados y solo podrá haber uno por cada partido político que cuente con diputadas o diputados en la Legislatura.