Toluca/Estado de México
Los empresarios integrantes de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo del Valle de Toluca (Canaco-Servytur) analiza cambios en el mecanismo para enlazarse con la policía estatal y la Fiscalía de Justicia mexiquense, pues el botón de pánico no es tan útil como se esperaba, reconoció el presidente del organismo Jorge Luis Pedraza.
Explicó que actualmente mil 300 locatarios cuentan con este sistema activo, pero no es claro si hay respuesta a los llamados, por lo que buscan rediseñar el procedimiento de adquisición del sistema.
Empresarios buscan reformas para sancionar a servidores públicos que desvíen recursos
"Lo que estamos privilegiando es que se trata de un enlace al 911, de ahí se hace un embudo porque deriva la emergencia a las diversas corporaciones de atención, nosotros llegamos hasta donde nos reciben la denuncia y no vemos más allá, lo que nos genera es que sabemos que existe el mecanismo pero no sabemos si sirve".
Dijo que han sido más útiles el chat con personal de las secretarías estatales, entre ellas la de Seguridad, además de la Fiscalía de Justicia, pues saben que de forma directa reciben la denuncia, se despliega el operativo de atención y pueden dar seguimiento cada segundo, e incluso hay evidencia sobre su eficacia, con fotos y video, pero el botón de pánico no se sabe el alcance que tiene.
Pedraza Navarrete amplió que son más de cinco mil los negocios que se encuentran conectados a diversos grupos de WhatsApp desde dónde se comunican directamente con personal de la Secretaría de Seguridad y la Fiscalía de justicia mexiquenses, y han podido identificar la respuesta inmediata a los llamados de auxilio por parte de los diversos empresarios.
"Por eso estamos analizando la forma cómo continuaremos con el programa del botón de pánico, pues no hemos podido verificar si ante los llamados a través de este hay respuesta eficaz por parte de las autoridades, incluso sabemos que han utilizado para hacer bromas y pese que este tipo de acciones se encuentran tipificadas en el código penal no habido un castigo por eso".
Añadió que los empresarios y los comerciantes utilizan estos mecanismos sobre todo para denunciar robos.