Estado de México
Los diputados mexiquenses avalaron declarar patrimonio cultural las manifestaciones tradicionales que se reproducen en mercados públicos y tianguis.
Destaca #Toluca por su historia, identidad y cultura
En Comisión Legislativa de Desarrollo Turístico y Artesanal aprobaron la propuesta, que promueve la conservación, promoción, patrimonio y salvaguarda de las manifestaciones tradicionales.
La diputada Rosa María Zetina, integrante de la comisión, aclaró que la propuesta es de interés público e interés social, respecto a la conservación, promoción, patrimonio y salvaguarda de las manifestaciones tradicionales que se reproducen en los mercados públicos y tianguis ubicados en el Estado de México.
Dio a conocer que el bien cultural del mercado público y tianguis es la generación de la oferta de los bienes simbólicos de la identidad local, ciudadana y nacional a través de ofrecer disponibilidad de artesanías rústicas, productos típicos, dulces de alegrías, piñatas, frutas en almíbar o de azúcar cristalizado, muñecos de cartón; trajes típicos regionales y disfraces, productos y arreglos de ornato de tipo personal y doméstico, hierbas medicinales y de remedios “para males personales”, objetos de magia blanca y santería, bienes de identidad nacional o local.
Por ello, se realizó un análisis y discusión de la iniciativa, donde algunos diputados reconocieron su importancia, ya que los mercados y tianguis forman parte de la historia, la cultura y tradición del Estado, además de que contribuyen al desarrollo de la economía local.