México y Ucrania son los países en donde más asesinatos a periodistas se han cometido en lo que va del año, tan solo en este país suman ocho.
Armando Linares es el octavo periodista asesinado en este año
Es por ello por lo que diputados mexiquenses aprobaron un punto de acuerdo, presentado por distintos partidos, a través de la cual se exhorta a dependencias federales, lo mismo que a la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, a la Fiscalía General de Justicia y a los 125 municipios, para que garanticen la seguridad y protección de periodistas en la entidad.
Incorporaron un párrafo para la Secretaría de Derechos Humanos sobre la entrega de informes en materia de protección a periodistas.
La diputada proponente, Claudia Desiree Morales Robledo, del PVEM, indicó que solo este año han sido asesinados ocho periodistas, en tanto que de los 33 a nivel mundial, la mayoría se han concentrado en México y Ucrania.
El documento indica que de acuerdo a la UNESCO, México es el país con más periodistas asesinados, es decir el más peligroso en Latinoamérica, ubicándose por encima de Siria y Afganistán, pues durante el año 2000 al 2021, suman 142 comunicadores que han sido asesinados por vincularlos a la labor que desempeñan.
El coordinador del PRD Omar Ortega, indicó que en lo que va de sexenio suman 36 muertos y ocho en lo que va del año, por eso es necesario aprobar la Ley en Defensa de Periodistas y saber cuál es su alcance, en tanto que la diputada Juana Bonilla, de Movimiento Ciudadano, adelantó que votarían a favor y celebró esta iniciativa, en tanto que el legislador del PAN Adrián Juárez, propuso que la iniciativa se extendiera a la Legislatura federal y Fiscalía General de Justicia, por considerar que todos somos corresponsables.
De acuerdo con el Artículo 19 en el primer semestre del 2020, se registraron 406 agresiones contra periodistas y medios de comunicación, incrementándose en comparación al 2019 con 280 agresiones, dejando visible la vulnerabilidad y peligro de ejercer esta profesión.
Los estados con mayores decesos son Veracruz, precedido por Tamaulipas, Guerrero, Oaxaca y Chihuahua. Posicionándose en lugar intermedio el Estado de México.
Lo anterior, de acuerdo con la percepción del Director de la oficina regional para México y Centroamérica del Artículo 19, es la Fiscalía General de la República la primera encargada de prestar protección y justicia al gremio periodístico, que deja impunes el 98.5% de los casos relacionados, es decir, existe deficiencia de las autoridades encargadas de ejecutar las políticas de protección.