Denisse Ugalde Alegría, subsecretaria de Turismo del Estado de México afirmó que, para las vacaciones de Semana Santa, del 10 al 18 de abril, esperan superar los casi 2 millones de visitantes que registró la entidad en febrero, derivado de la ubicación de la entidad, su cercanía con la Ciudad de México, además de la oferta de turismo religioso con la que cuenta.
En entrevista, dijo que el fin de semana largo, del viernes 18 al lunes 21 de marzo, hubo una afluencia de 7 mil personas a la zona arqueológica de Teotihuacán, con un crecimiento sostenido en número de visitantes, la derrama económica y ocupación hotelera. Tan solo de enero a febrero, al alza fue de 999 mil visitantes a 1 millón 900 mil, es decir, casi en 50%, mientras que en ocupación hotelera fue del 12 al 25% y en derrama de mil 200 millones de pesos a 2 mil 200 millones de pesos, pese a las dificultades.
Explicó que para las vacaciones de Semana Santa la expectativa es superar las cifras de febrero, sobre todo en Chalma, que es uno de los santuarios más visitados en esta fecha. Apuntó que, a diferencia del año pasado, no hay instrucciones para que se cierre a los visitantes este espacio, como fue en el 2020 y 2021, aunque esperan las instrucciones de las autoridades sanitarias.
Ugalde Alegría agregó que, debido a lo atípico de la pandemia, no puede adelantar una cifra de asistentes a iglesias y templos, dado que hubo restricciones el año pasado y antepasado, pero la expectativa es que la afluencia incremente de forma importante, de acuerdo con el comportamiento del primer bimestre del año.
"Vemos un buen panorama, porque ya estamos en Semáforo Verde, luego por el incremento del 50% en febrero en afluencia, además del avance en la vacunación, lo que da confianza a la gente de poder visitar, aunado a que la entidad está cerca de la Ciudad de México, la gente puede viajar en carretera, solo a dos horas de distancia", precisó.
La subsecretaria añadió que tienen un "profundo" agradecimiento con el sector turístico, pues si bien fueron los más vapuleados durante la pandemia, también son los más resilientes, quienes son consistentes con esquemas y estrategias que los ayuden a impulsarlo, pues el turismo aporta el 8.2% del Producto Interno Bruto (PIB) en la entidad, ya que a nivel nacional es del 8.7%, lo que refleja la importancia del sector y que son de los más competitivos del país.
"Por eso creo que es momento de sumar esfuerzos, de capacitar a los prestadores de servicios y seguimos insistiendo en que este es un elemento que va a impulsar al sector".
¡Entérate! Declaran área natural protegida al Lago de #Texcoco