Toluca/Estado de México
En lo que va del año, solo 3 millones 52 mil 427 de poco más de 9 millones de automovilistas que conforman el padrón en el Estado de México cumplieron con la verificación vehicular, es decir, solo 33% del total de los autos que circulan en tierra mexiquense, dijo Carolina García, directora general de Verificación y Control Atmosférico del estado.
#Video: Aumentan llamadas de extorsión en #Edoméx, pero víctimas pagan menos
Recordó que el trámite es obligatorio para todos los vehículos que circulan en la entidad, aunque precisó que del total del padrón, no todos están en la entidad:
“Puede ser que estén circulando en otra entidad, pero no hicieron el cambio de placas, otros están en deshuesaderos pero el propietario no hizo la baja de placas. La multa por verificación extemporánea es de 20 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir, de mil 924 pesos y en el 2021, en todo el año verificaron 6 millones 241 automovilistas.
Solamente durante el 2020 tuvimos algunos cambios al programa de verificación, como parte de la problemática de la pandemia, cuando decidimos reducir a una sola verificación en todo el año, porque en la entidad es obligatoria dos veces al año. Pero a partir del año pasado opera de manera normal, hemos tenido un leve crecimiento en el cumplimiento de esta responsabilidad, pero no hemos tenido una disminución en esta obligación”, señaló.
Los autos que tienen placas del Estado de México verifican dos veces al año, y desde el 1 de julio comenzó el segundo semestre del 2022, por lo que los 5 colores de engomado deberán realizar el trámite conforme al calendario que fue publicado en la Gaceta del Gobierno mexiquense el 30 de junio pasado y es el siguiente:
- Julio-Agosto 2022: engomado amarillo placas 5 y 6
- Agosto-Septiembre 2022: engomado rosa placas 7 y 8
- Septiembre-Octubre 2022: engomado rojo placas 3 y 4
- Octubre-Noviembre; engomado verde placas 1 y 2
- Noviembre-Diciembre: engomado azul placas 9 y 0.