Toluca/Estado de México
El informe que presentó Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob) parece la construcción de una verdad para darle un cerrojazo al caso, señaló el senador independiente Emilo Álvarez Icaza Longoria.
No autorizarán más endeudamiento al #Edoméx: Maurilio Hernández
Consideró que las conclusiones del informe sobre el caso Ayotzinapa tienen una disputa de narrativas y no cuentan con los elementos para abonar a la verdad y la justicia.
Agregó que lo dicho por Encinas es exactamente contrario a todos los estándares internacionales en materia de desaparición forzada, pues en esos casos, el principio y criterio fundamental se llama la presunción de vida, un estándar internacional, y lo que dijo Encinas fue la presunción de muerte.
"Lo que nos dijo fue: son arteramente ultimados, eso quiere decir que están muertos”, apuntó.
Afirmó que el informe no responde a las preguntas principales como dónde están los estudiantes, qué pasó con ellos y quiénes tomaron las decisiones.
El senador confió en que los procesos judiciales que construye la Fiscalía los haga bien y no termine con un uso mediático de la justicia.
En entrevista, tras la presentación de los trabajos para reformar el Código Penal que inició el Poder Judicial en Toluca, el senador dijo que la presentación del informe que hizo Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob) y titular de la Comisión Presidencial para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa, lejos de ayudar, confunde más, no aporta nada nuevo, no aclara quiénes son los responsables, si es que se trata de un crimen de estado, así como la debida demostración de los delitos.
“El problema de hacer las cosas así, no haber avisado a los padres y los expertos antes, es que no sólo no se genera certeza, sino se abona al conflicto, porque el propio GIEI dijo que no conocía la información, incluso pidió que le entregaran información para analizarla. Pareciera la intención de construir una narrativa, que busca construir una historia que no se diferencía de la anterior, honestamente, en términos de lo que nos informaron”, puntualizó.