Toluca/Estado de México
En el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) se instaló la Comisión Especial para el Voto de Mexiquenses, que encabezará la consejera Karina Ivonne Vaquera Montoya.
Aprueban en #INE nueva redistritación local
Se dio a conocer que, según datos del INE, el listado nominal mexiquense es de más de 12 millones, de los que 47% son hombres y 52% mujeres.
Sobre las credenciales de mexiquenses que están en el mundo, suman 53 mil 697, de esas, la conformación de recepción de la credencial para votar desde el extranjero es de 22 mil 956:
“Estos son nuestros números iniciales para poder trabajar con ellos, pues ya tienen el instrumento para votar”.
Dijo que las matrículas consulares emitidas son 26 mil 405, y en cuanto a las acciones iniciales, definieron que contienen la directriz y objetivo, que es difundir y ampliar la participación ciudadana de mexiquenses que radican en el extranjero.
Aclararon que en la elección del 2023, no habrá solo una modalidad de voto, como en el 2017, sino que también estará la postal, la electrónica y, por primera vez, la presencial en consulados.
Sobre los obstáculos a los que se enfrentan, uno es la credencialización, que es permanente; el segundo, es el listado nominal de mexiquenses que radican en el extranjero.
La consejera dio a conocer que el voto de los mexicanos es un derecho que se ha logrado gracias a la exigencia de los connacionales que manifestaron sus deseos de participar en su país de origen, de ahí la importancia de incentivar el ejercicio del voto libre, razonado e informado y apoyar al INE en la credencialización y modalidades, a través de las cuales se podrá votar en las próximas elecciones del 2023 para renovar la gubernatura mexiquense.
Entre las acciones destacan: análisis de información relativa a migrantes, revisión de la normatividad aprobada por el INE, además de la elaboración del diagnóstico inicial sobre la estrategia integral de promoción, la propuesta de Plan de Trabajo Local, la vinculación de alianzas estratégicas, seguimiento de mesas de diálogo sobre voto presencial, entre otras.
En campo, se llevarán a cabo visitas a terminales de autobuses y al aeropuerto de la CDMX, además de reuniones con la coordinación de asuntos internacionales y dos clubes de migrantes, entre otros.
Sobre las acciones e iniciativas para promover la participación, destaca la inscripción en la lista de electores de septiembre a marzo del próximo año, además de adoptar medidas con el INE para garantizar difusión.
Más de 55 mil mexiquenses en el extranjero podrán votar en 2023