Toluca/Estado de México
Es urgente precisar que en el Estado de México, sin la alianza de los partidos PRI, PAN, MC y PRD está perdida la elección, por ello, el llamado es a la unidad y a que, sin importar lo que ocurra en las dirigencias nacionales, en la entidad avancen unidas dichas expresiones políticas para asegurar el voto en las urnas, coincidieron representantes de organizaciones civiles, empresariales y políticas congregadas para conformar el Frente Cívico Nacional en la entidad mexiquense.
Coalición PRI, PAN y PRD en #Edoméx sí va: Eric Sevilla
Por su parte, Carlos Navarrete, integrante del grupo promotor del Frente Cívico Nacional, advirtió la urgencia de decir públicamente:
"En donde estemos, en todos los foros, ni el PRI, ni el PAN, ni el PRD, ni Movimiento Ciudadano por su lado pueden tener éxito en la próxima elección del 2023 en el Estado de México, tampoco en el 2024. Para derrotar la ola destructiva de Morena y sus pretensiones, es indispensable que se sumen los partidos en una sola candidatura a la gubernatura", agregó.
Dijo que se requiere que los partidos escuchen a la gente, no llegar a una candidatura comprada y tampoco aceptarán que de pronto surja el nombre de una figura sacada de los bolsillos o de una reunión de las cúpulas partidarias, sino que quien la encabece tiene que ser porque cuenta con el respaldo de la gente, porque tomaron en cuenta a la ciudadanía y que sea alguien con arraigo, prestigio, capacidad y valentía, porque el gobierno federal se le va a ir con todo a quien postulen los partidos.
Añadió que el Estado de México puede ser un mejor lugar para vivir y en el voto ciudadano está la decisión, por lo que convocó a la gente a salir a la calle, a trabajar, recordarlo, difundirlo y comentarlo.
"Es indispensable la más amplia unidad de los partidos para derrotar a Morena en las urnas electoralmente", señaló.
Explicó que quien aspire a gobernar necesita saber que va a encabezar al estado más importante del país, que va a enfrentar la calumnia, descalificaciones, la persecución y que van a lanzarle todo el lodo porque Morena quiere colocar a su "candidata de tercera y no hay que permitirlo, debemos pararlo en seco", expresó.
Acotó que están reunidos los liderazgos preocupados por el destino de las organizaciones civiles y de un sector ciudadano, por tanto, señaló que más allá de las diferencias de las dirigencias nacionales de los partidos, es indispensable la voluntad de las dirigencias partidarias estatales e hizo un llamado a la unidad.
Rosario Guerra, integrante del grupo promotor del Frente Cívico Nacional, y Alejandro León, Presidente del Consejo de las Organizaciones de la Sociedad Civil del Estado de México originario de Ixtapaluca, coincidieron en que es momento de poner un alto a Morena, sobre todo subrayaron que el futuro del país está en el Estado de México, pues si pierde la elección del 2023, la alianza partidista podría fortalecerse de cara a las elecciones del 2024.
"Es el primer estado que legisla en gobiernos de coalición, que permite la unidad de los diversos partidos. Estamos ante una nueva forma de gobierno por concretarse, el triunfo del 2023 abonará al éxito del 2024", dijo Rosario Guerra.
Apuntó que la patria está en manos de los mexiquenses, ustedes marcarán la ruta, la democracia o el autoritarismo, "de ese tamaño es el reto que les impone la historia".
¡????? ?? ??? ??í? ?? ?? ???? ??????!
— Frente Cívico Nacional (@FCN_mx) October 17, 2022
¡????? ?? ?? ?? ??????????? ? ????????? ??? ?? ???? ?? ??????? ??í?!
Es momento que los ciudadanos unid@s cambiemos el rostro de nuestro México ?? @Rosariodf pic.twitter.com/Oukzdc7qB9
Afirmó que los que van a vencer en las urnas son los jóvenes, las mujeres, los desempleados y las familias de víctimas de desaparición y niños con cáncer:
"Vamos a hacer un activismo todo el tiempo y en todo lugar, a propiciar una participación electoral inédita. Vamos a un nuevo sistema político que acote al ejecutivo e incorpore a la sociedad en las políticas públicas que queremos".
Al evento acudió Claudio X. González, además de líderes empresariales de Toluca, el Valle de Toluca y del Edoméx, aunado a personas de Los Reyes la Paz, Lerma, Atizapán, Ecatepec, Naucalpan, Valle de Bravo, Calimaya, Ixtapan de la Sal, Cuautitlán Izcalli, Atlacomulco, Jilotepec, Morelos, San Mateo Atenco, Tultepec, Zinacantepec, Villa de Allende, Aculco, Chimalhuacán, Tenancingo, Temoaya, Nezahualcóyotl, Mexicaltzingo, Tultitlán, Cocotitlán, entre otros municipios.
Agregaron que en este momento lo que sigue es el gobierno de coalición, donde por primera vez una coalición electoral trascienda para convertirse en un gobierno modelo a través del que las diferentes voces, ideas, iniciativas, propuestas y organizaciones van a diseñar un programa de acción para que hombres y mujeres del Edoméx lo pongan en marcha y aseguren que se cumpla con ese programa y que esas acciones sean efectivas.
Recordaron que la figura de gobierno de coalición existe en la constitución desde el 2014 y permite al presidente formar coalición. El camino es primero lograr unidad y coalición electoral competitiva con candidaturas comunes, que esa coalición con la ciudadanía elabore un programa de gobierno con organizaciones de la sociedad civil y especialistas, que van a definir políticas públicas instrumentado en la próxima administración estatal.
Además, que en el Congreso Local den seguimiento al acuerdo de la Alianza Legislativa para comprometer al órgano a cumplir con el programa de gobierno y, una vez que la coalición triunfe, quien encabece la gubernatura enviará al Congreso el programa de gobierno para que sea ratificado por la alianza Legislativa y sea cumplido.