Toluca/Estado de México
Ante el anuncio sobre el inicio de operaciones del Tren México-Toluca en el 2023, es urgente que haya coordinación o un plan de transporte público que alimente este medio de transporte, de lo contrario, habrá presencia de taxis pirata, autobuses irregulares, mototaxis y otros servicios que son riesgosos para la población y que conllevan la presencia de ambulantaje, advirtió Odilón López Nava, presidente de la Cámara de Autotransporte Pasaje y Turismo del Valle de Toluca (Canapat) en el Valle de Toluca.
#Edoméx: Listos 123 de 125 sistemas municipales anticorrupción
Señaló que el sistema de transporte público en esta región debe estar coordinado con las autoridades estatales y locales, pues recordó que el gobierno federal anunció que se prevé el arranque de operaciones a finales del próximo año; sin embargo, lamentó que este año fueron cancelados los operativos de movilidad en la entidad, lo que permitió el aumento del transporte irregular, taxis piratas, autobuses sin regularización.
“Dentro de un año, habrá ambulantes y mototaxis, taxis colectivos, debajo del tren, por eso lamentamos que hayan suspendido los operativos, porque eso significa anarquía, si bien muchos transportistas se quejan de la corrupción en estos operativos, la realidad es que son irregulares”, aclaró.
Refirió que es urgente que la Secretaría de Movilidad estatal establezca el orden y aplique la ley contra quienes ejercen una competencia desleal e insegura para los usuarios, toda vez que no cumplen con las normas establecidas en la Ley de Movilidad.
“El problema es que hay una situación de anarquía en el transporte público, en Toluca había vagonetas, pese a que no deben operar en determinadas poblaciones, donde además deben ser sistemas amigables con el medio ambiente, que vayan reduciendo las brechas de desigualdad. No puede haber ciudades metropolitanas o megalópolis que tengan mototaxis, porque, por ejemplo, qué aseguradora va a proteger al usuario si es un mecanismo de alto riesgo”, afirmó.