Estado de México
La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) transporta a 40 mil alumnos por semestre en 39 unidades del Potrobús, una de ellas es rosa, destinado solo para mujeres y este semestre incluyeron dos unidades con rampas para personas con discapacidad, solo para mujeres, es la única institución del país que transporta a los alumnos desde sus lugares de origen, hasta las facultades, al menos en ocho municipios del Valle de Toluca.
¡Entérate! Museo de Historia Universitaria #UAEMéx realiza recorridos inclusivos
El servicio es gratuito y significa un ahorro de hasta 4 mil pesos en transporte por alumno, dinero que las familias dejan de pagar por transporte público, además de la seguridad para los y las estudiantes, aseguró Lourdes Casas, directora de transporte de la institución.
De acuerdo a la información de la Secretaría de Docencia de la UAEMéx, este semestre reiniciaron sus clases casi 84 mil estudiantes de los tres niveles: Medio Superior, Superior y Estudios Avanzados de 10 planteles de la Escuela Preparatoria, 21 Facultades, una Escuela, 11 Centros Universitarios, 7 Unidades Académicas y tres institutos, distribuidos en 24 municipios, quienes pueden acceder a este servicio de transporte.
Este proyecto de movilidad inició en el 2015, en un principio enfrentó el rechazo de las organizaciones de transporte público en la zona, fue instaurado tras la demanda de los alumnos por contar con mayor seguridad para trasladarse a la escuela, pues en horarios específicos se reportaron asaltos, agresiones contra alumnas y hasta secuestros.
Para Lourdes Casas, son muchas las condiciones positivas que conlleva el servicio, pues se caracteriza porque es de calidad, eficiente, representa un ahorro para las familias que a veces deben pagar por el traslado de dos o tres hijos.
“No solo es transporte interno, como ocurre con otras universidades, si no llega a comunidades y municipios fuera de Toluca, lo que implica un gran ahorro para las familias con uno o hasta tres hijos. Se calcula un ahorro sobre 4 mil pesos al mes.
Además, atendemos, en promedio, 500 alumnos por día, en cada una de las 17 rutas”, informó.
Indicó que con este tipo de transporte se traslada desde su lugar de origen hasta los espacios académicos, siendo dos rutas en las que se integraron las unidades con rampa para la silla de ruedas, en la Oro, que va por Paseo Colón, CU y llega hasta Zinacantepec, y la Olivo que transita por CU, Colón y todos los campos del área de la salud, además de Preparatoria 2 y llega hasta San Mateo Atenco, con destino a Lerma.
“Para definir las rutas, la dirección depende de la demanda y el incremento de la matrícula, para adecuar la optimización, los horarios más saturados en horario de salida e ingreso, las que más demanda tiene son Olivo, Oro y Cerrillo”, señaló.
La directora precisó que sobre los ascensos y descensos los jóvenes han señalado que las vías Alfredo del Mazo y López Portillo son las de mayor inseguridad, por lo que los conductores buscan hacer paradas seguras, en zonas con iluminación y de mayor flujo vehicular para que no sean lugares solos, “procuramos que sean las paradas de sitios más seguros”.
“Hacemos un análisis para que sean los lugares más seguros, además de sitios en los que no sean las mismas paradas que el transporte público, para evitar conflictos”, añadió.
#UAEMéx, sexta mejor universidad pública estatal en Green Metric World University Ranking 2022