Toluca/Estado de México
Gilberto Sauza Martínez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones del Estado de México (Concaem), subrayó la urgencia por contar con una política industrial para el pleno desarrollo económico, toda vez que este sector es un pilar de la entidad.
#Video: Busca #CONCAEM participación histórica de jóvenes en elección de Edoméx
Recordó que las industrias representan el 56.6% del PIB estatal con actividades de industrias como la automotriz, químico-farmacéutica, alimentos, bebidas. La entidad cuenta con 116 centros de desarrollo industrial, principalmente en Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Toluca, Tultitlán y Ecatepec, que albergan a más de 2 mil 551 empresas, del total, 65% son municipalizadas, 33% privadas y 2% administradas por Fidepar.
La conectividad carretera de la entidad permite que sea el centro logístico más importante del país, los parques son de alta talla mundial, en los que se generan más de 60 mil empleos directos.
“Mientras un salario en un centro logístico apenas alcanza a llegar a la línea del bienestar en 6 mil 200 pesos al mes, el sueldo de un operador de industria es superior a los 8 mil pesos, según datos del INEGI. Tan solo para cubrir la canasta básica el Coneval declara que cada persona debe destinar al mes más de 2 mil 144 pesos, es decir, una familia de cuatro integrantes debe tener ingresos mensuales superiores a los 8 mil 500 pesos, salarios que solo se pueden ofrecer desde la industria”, agregó.
Rogelio Argüelles, director del Parque Toluca 2000, señaló que aspiran a que los cambios en la administración sean positivos para el estado, pues a lo largo de los años hubo un crecimiento en el sector, siendo la prueba el número de industrias y parques industriales, todos encaminados a una política más incluyente.
Destacó que en septiembre del 2022, la entidad se anunció incluyente alineada a las nuevas políticas industriales sostenibles y así las políticas municipales deberán hacerlo, siendo la única forma de sostenerlo, dando mantenimiento e inversión en los parques industriales, donde hay obreros y mano de obra especializada, con salarios de hasta 15 mil o 20 mil pesos mensuales.
Añadió que los inversionistas se establecen en la entidad con la confianza de que ya se cuenta con la infraestructura y la realidad es que en este sector hay salarios bien remunerados:
“Lo que esperamos es tener continuidad con la nueva administración que comienza y que puedan seguir -junto con nosotros- seguir esas políticas adecuadas, identificar cuáles son las áreas de oportunidad, para que en conjunto trabajemos. En Concaem tenemos toda la disposición y la experiencia para poder trabajar”, añadió.
José Luis Urrutia, presidente de Canacintra Estado de México, señaló que el año pasado se estimaba que el potencial de inversión para México era de 35 mil 300 millones de dólares, cantidades que el país no ha visto en décadas, "una gran oportunidad como país y estado”, por lo que necesita convertir empresas más competitivas, mejorar planes de estudios y temas educativos para generar talento humano que requieren las empresas y mejorar la infraestructura de la entidad, como el acondicionamiento de las vialidades.
“Con una estrategia coordinada entre los diferentes actores sociales, económicos y políticos del estado vamos a poder obtener esta tendencia, debe haber optimismo donde nos debemos poner a trabajar todos, para hacer de esta oportunidad una realidad”, añadió.
Piden CONCAEM y COAMEX propuestas a favor de población con discapacidad en #Edoméx