Almoloya de Juárez/Estado de México
Las mujeres asignadas a las labores de custodia en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social (CPRS) "Santiaguito" contarán con un espacio digno para continuar con la lactancia de sus hijos. Esto se suma a los cinco lactarios ya existentes, que son espacios habilitados para que puedan acudir con sus hijos e incluso extraerse leche.
La Subsecretaría de Control Penitenciario y la Asociación Civil Reinserta inauguraron una sala de lactancia materna en el mencionado penal, con el propósito de garantizar un espacio adecuado, privado y accesible. El lugar cuenta con protocolos de higiene para el personal femenino que se encuentra en periodo de lactancia.
Esta acción es parte de la iniciativa "Conciliación de la Vida Laboral y Familiar en el Sistema Penitenciario". El Secretario de Seguridad estatal, Rodrigo Martínez-Celis Wogau, mencionó que el objetivo es dignificar la labor de las mujeres adscritas a la corporación, que son madres de familia, y generar un espacio donde las madres puedan llevar a cabo el proceso de lactancia, garantizando así el derecho humano a una alimentación adecuada para sus hijos e hijas.
Añadió que esta instalación se suma a las cinco ya existentes en diferentes puntos y edificios de la SS:
“Para la Secretaría de Seguridad del Estado de México el bienestar adecuado y desarrollo de nuestro personal es una prioridad, es por esta razón que desde el inicio de la gestión hemos emprendido acciones en beneficio de quienes todos los días trabajan para garantizar la seguridad, el orden y la paz públicos”, comentó.
Por su parte, Saskia Niño de Rivera Cover, Co-Fundadora de Reinserta, agradeció a las autoridades por brindar apoyo y facilidades a lo largo del sexenio, creando alianzas que han dado lugar a proyectos importantes en beneficio de las Personas Privadas de la Libertad (PPL) y las mujeres trabajadoras de los CPRS mexiquenses y sus familias:
"Cada vez son más mujeres custodias y cada vez es más la obligación y el reto de incluir el tema de género en materia de seguridad en este país, porque estoy segura que cada vez vamos a ser más mujeres en el cuerpo de seguridad. Espacios como estos no solamente son necesarios, son urgentes para que las mujeres no tengan que cortarse la leche. Celebro este primer espacio que estoy segura que va a ser un ejemplo nacional".
Jacobo Rodríguez García, Subsecretario de Control Penitenciario, manifestó que todas las áreas en los CPRS mexiquenses están diseñadas para lograr una adecuada reinserción social. No obstante, subrayó la importancia del enfoque en los custodios y custodias, quienes trabajan diariamente para mantener la gobernabilidad. Agregó que actualmente se ha alcanzado la paridad de género, con 11 directoras y 11 directores al frente del Sistema Penitenciario.
“Con la inauguración y puesta en funcionamiento de esta sala de lactancia en este centro, en beneficio de nuestras compañeras, y después de haber encontrado el modelo funcional para el Sistema Penitenciario, arrancaremos la implementación de estas salas de lactancia en el resto de los centros penitenciarios, con la instrucción de nuestro señor secretario de siempre estar cerca de nuestras y nuestros compañeros, y de impulsar con doble esfuerzo de manera particular aquellos proyectos que los involucren”.
El lactario está equipado con un refrigerador, cinco sillones, un lavabo, dos mesas, frascos para almacenar la leche, un cesto de basura y una pantalla de televisión donde se proyectan videos sobre técnicas de amamantamiento. También se proporcionan folletos informativos y el espacio está decorado con plantas y cuenta con un horario flexible para atender las necesidades de alimentación de los bebés.
Además, cumple con las especificaciones de instalación y funcionamiento requeridas, avaladas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). Actualmente, el CPRS tiene dos custodias embarazadas.