Toluca/Estado de México
Los diputados mexiquenses aprobaron una reforma de ley promovida por el PRD para que la violencia sea considerada como motivo de anulación de matrimonio. Es así que por unanimidad, los integrantes de la LXI Legislatura del Estado de México aprobaron la reforma que contempla la acción de nulidad del matrimonio por violencia, la cual podrá ser solicitada solo por parte del cónyuge agraviado dentro de un periodo de un año desde que cesó la misma. Anteriormente, la ley solo contemplaba un lapso de hasta 60 días.
#Edoméx: Analizará Congreso sexto informe de Alfredo Del Mazo
Cuando la violencia persista al momento de demandar la nulidad, el juez dictará de forma oficiosa medidas de protección contra la violencia familiar.
En la lectura del dictamen de la iniciativa de ley presentada por la diputada Viridiana Fuentes Cruz, se dio a conocer que la aprobación sienta las bases para que cualquiera de los contrayentes pueda solicitar la nulidad del matrimonio por violencia, ya sea que se presente al celebrarse el matrimonio o que sea persistente durante cualquier momento previo. Además, esta violencia puede afectar a parientes en línea recta, colaterales en segundo grado o a quien ejerza su tutela.
Además, Fuentes Cruz señaló que con la aprobación de la iniciativa se reforman las fracciones II y III del artículo 4.70 y el artículo 4.71 del Código Civil del Estado de México. Por lo tanto, la nulidad del matrimonio por violencia podrá ser solicitada solo por parte del cónyuge agraviado dentro de un año, cese o no. Con esto, en conjunto, se amplía el período de tiempo y los criterios de nulidad para iniciar el proceso de denuncia, ya que anteriormente la ley contemplaba únicamente 60 días.
Es importante señalar que, con la iniciativa aprobada para anular el matrimonio por violencia, el juez podrá dictar de forma oficiosa medidas de protección contra la violencia familiar.