Toluca/Estado de México
Con un llamado a la gente para llevar donativos y acompañarlos con mensajes de tranquilidad, caritas felices y cartas de ánimo, la delegación de la Cruz Roja de Toluca instaló este viernes el centro de acopio en el que recibirán alimentos enlatados no perecederos y productos de higiene personal, además de productos para bebés.
Congreso #Edoméx instala centro de acopio por huracán #Otis: Elías Rescala
Mario Vázquez, presidente del Consejo Local de la Cruz Roja, pidió además a la gente interesada en formar parte del voluntariado que se sume, pues no hace falta tener experiencia previa, sino el interés por ayudar a las personas. El objetivo es clasificar los productos que lleguen.
Señaló que la finalidad es captar, clasificar y empaquetar la ayuda humanitaria que será distribuida a los damnificados por el Huracán Otis.
"Todos podemos ayudar de una u otra manera para apoyar a las personas que se encuentran viviendo una situación crítica en el Estado de Guerrero; la nueva voluntad y solidaridad son valores que nos caracterizan a los mexicanos."
Señaló que como institución, la Cruz Roja reconoce a las personas que tienen la iniciativa de organizarse para realizar la colecta de productos entre vecinos, compañeros de oficina, el trabajo y la escuela.
En estos momentos, todo suma, pero es importante tomar conciencia sobre el costo del traslado y realizar la distribución en el lugar, ya que muchos de los productos serán referidos al centro de acopio y luego enviados a la Cruz Roja. Por lo tanto, invitó a las personas solidarias a tomar el curso de Voluntariado en Emergencias para que sepan cuáles productos son los adecuados para recabar, cómo empaquetarlos, qué fechas de caducidad deben tener y otros datos, además de las razones por las que algunos productos no son recibidos.
Este curso se impartirá en la Cruz Roja de Toluca de lunes a sábado, de 16:00 a 17:00 horas. Por ahora, los productos se empaquetan para alimentar a una familia de cuatro personas durante una semana y se clasifican en: alimentos, higiene personal, higiene para el hogar y productos para bebés.
Los productos deben estar cerrados en su empaque original y en presentaciones no mayores a un kilo o un litro.
Este centro de acopio es uno de los cinco que instaló la Cruz Roja Mexicana en el Estado de México, que además envió cinco unidades y 15 especialistas para apoyar en las labores de rescate, entre ellos un camión de rescate. Tres de los especialistas son de la sede de Toluca. Refirió que este centro, al igual que el resto, estarán instalados por tiempo indefinido, de 08:00 a 20:00 horas todos los días de la semana.
En los centros de acopio no están recibiendo agua.
El presidente explicó que la razón es el costo del traslado del líquido, ya que es muy caro llevar toneladas de agua. En el caso de la ropa o cobijas, tampoco son artículos que reciban, ya que el proceso de desinfección y separación resulta problemático. Por lo tanto, ahora solo se reciben alimentos no perecederos enlatados o embolsados, no a granel.
En cuanto a los medicamentos, no son útiles debido a que no se sabe si están en el empaque original o en qué estado se encuentran. Asimismo, hizo un llamado para que alguien pueda facilitarles un montacargas, ya que lo necesitan para cargar los trailers en los que van a trasladar los apoyos a la zona de emergencia.
También se reciben donativos en efectivo en la cuenta única de la institución, recursos destinados a cubrir las necesidades logísticas de distribución de la ayuda humanitaria, apoyar las labores de rescate y la reconstrucción de las instalaciones de la Cruz Roja en Guerrero, que incluyen las de Acapulco, Costa Azul y Coyuca de Benitez.
Delfina Gómez pide a mexiquenses apoyar a damnificados de #Guerrero