Toluca/Estado de México
Como es tradición cada año, a partir del primero de enero y durante los siguientes tres meses, los ciudadanos mexiquenses podrán beneficiarse del pago anticipado del impuesto predial, además de ser acreedores a distintas bonificaciones y compensaciones.
Diputados llaman a municipios a eficientar cobro del predial
Este gobierno, encabezado por Delfina Gómez, inició su gestión en septiembre y ha decidido mantener descuentos en el pago anual anticipado del Impuesto Predial, ya sea en montos fijos mensuales, bimestrales o semestrales.
Esto resultará en una bonificación equivalente al 8%, 6% y 4% sobre su importe total, según se realice en una sola exhibición durante los meses de enero, febrero y marzo, respectivamente.
Además, aquellos contribuyentes que hayan cumplido con sus obligaciones fiscales dentro de los plazos establecidos en los últimos dos años disfrutarán de un estímulo adicional: una bonificación del 8% en enero, 6% en febrero y 2% en marzo. La autoridad fiscal podrá otorgar este beneficio basándose en los registros de pagos electrónicos o mediante la solicitud de comprobantes de pago de los dos ejercicios fiscales anteriores.
En todo caso, el monto a pagar por concepto de Impuesto Predial no podrá ser inferior a la cuota fija establecida en el rango 1 de la tarifa del artículo 109 del Código Financiero del Estado de México y Municipios.
Asimismo, el pago anual anticipado de los Derechos de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado y Recepción de los Caudales de Aguas Residuales para su Tratamiento, cuando deba hacerse mensual o bimestralmente, dará lugar a una bonificación del 8%, 6% y 4% sobre su importe total, según se realice en una sola exhibición en enero, febrero y marzo, respectivamente, del Ejercicio Fiscal 2023.
Los contribuyentes de estos derechos, que hayan cumplido con sus obligaciones fiscales dentro de los plazos establecidos en los últimos dos años, gozarán de un estímulo adicional: una bonificación del 4% en enero y del 2% en febrero.
Para el año 2024, los ayuntamientos otorgarán beneficios a favor de personas pensionadas o jubiladas, menores de 18 años en situación de orfandad a través de sus representantes legales, personas con discapacidad, adultos mayores, viudas o viudos, madres solteras sin ingresos fijos y aquellas personas cuya percepción diaria no supere tres salarios mínimos generales vigentes, así como a personas liberadas con motivo de amnistía estatal.
Adicionalmente, se aplicará una bonificación de hasta el 38% en el pago de los Derechos por el Suministro de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado y Recepción de los Caudales de Aguas Residuales para su Tratamiento. Esta bonificación se aplicará al beneficiario que acredite que habita el inmueble, excluyendo derivaciones.
El monto de los apoyos, los términos y condiciones para el otorgamiento de la bonificación se determinarán mediante el acuerdo de cabildo correspondiente; en todo caso, el monto de los derechos a pagar no podrá ser inferior a los caudales mínimos establecidos en el artículo 130 del Código Financiero del Estado de México y Municipios.
Aprueba #Huixquilucan campaña de descuentos del impuesto predial