Toluca/Estado de México
La dirigencia de Nueva Alianza en el Estado de México expresó su desacuerdo y condenó la reciente decisión de los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) al nombrar un interventor ante la posible liquidación de este instituto político. Tras calificar esta decisión como injusta y arbitraria, el instituto político señaló en un comunicado que no causa sorpresa esta determinación, dado que esta Sala Local en los últimos años "se ha dedicado más a hacer política que a ejercer y hacer valer la ley y la justicia electoral".
"Esto no significa que Nueva Alianza Estado de México perderá su registro, lo cual revela una flagrante transgresión al principio de legalidad y constituye un ataque directo y arbitrario contra una fuerza política", afirmó el instituto.
Nueva Alianza sigue con su registro como partido político
El partido aseguró contar con el respaldo de más de 250 mil ciudadanos mexiquenses, ya que legalmente Nueva Alianza superó el umbral del 3% de la votación válida emitida en la elección de ayuntamientos, lo cual le garantiza todas las condiciones legales y legítimas para continuar como partido político local. Por lo tanto, advirtieron que acudirán a las instancias federales con la seguridad de que estas corregirán dicha resolución para hacer respetar sus derechos políticos electorales ante esta violación.
"Somos un partido que siempre ha confiado en las instituciones, sin embargo, la Sala Local del Tribunal Electoral del Estado de México ha dejado constantemente en duda sus decisiones hacia Nueva Alianza Estado de México, pareciendo actuar más por consigna que en defensa de los derechos de los militantes y la democracia de nuestro Estado", señalaron.
Comunicado a nuestra militancia, Nueva Alianza Estado de México reprueba y condena la sentencia del @TeemOficial y les decimos que no perderemos el registro.#NuevaAlianzaEdoMex pic.twitter.com/HCQEPRAi9H
— Nueva Alianza Edomex (@NAedomex) July 11, 2024
Precisaron que dicho nombramiento representa una clara violación a los principios democráticos que rigen en la entidad, además de que la decisión de los magistrados carece de legitimidad, certeza, imparcialidad y legalidad, principios que deben privilegiar el derecho constitucional de la libre asociación de los ciudadanos para participar en los partidos políticos.
"A nuestra militancia le decimos que no daremos ni un paso atrás en la defensa de los derechos políticos electorales de Nueva Alianza Estado de México", concluyó el posicionamiento.