Video: “Cada quien tiene derecho a decidir sobre su cuerpo”: Paco Vázquez ante oposición del FNF
DigitalMex - Periodismo Confiable
Publicado en Política

Video: “Cada quien tiene derecho a decidir sobre su cuerpo”: Paco Vázquez ante oposición del FNF

Martes, 04 Noviembre 2025 16:50 Escrito por 
Video: Daniela Franco

Toluca/Estado de México

Debate legislativo ante posturas sociales encontradas

Tras la negativa del Frente Nacional por la Familia (FNF) contra las reformas que buscan reglamentar la Interrupción Legal del Embarazo y ampliar la educación sexual en escuelas, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la LXII Legislatura, José Francisco Vázquez Rodríguez, afirmó que el Congreso debe actuar con responsabilidad y con apertura ante las distintas posturas sociales.

El legislador reconoció que el tema divide opiniones, pero consideró que es momento de asumir la discusión. “Tenemos otras manifestaciones que también dicen que ya se deben aprobar. Ser progresistas implica actualizarnos, estar al día con las demandas sociales. No podemos darle gusto a todos, pero sí debemos ser respetuosos de la ley y de la gente”, expresó.

Postura legislativa y derechos de las mujeres

Sobre su postura, Vázquez Rodríguez señaló que el debate debe realizarse con pleno respeto a los derechos de las mujeres.

“Mi punto de vista legislativo es que se debe hacer; cada quien tiene derecho a decidir sobre su cuerpo. La discusión siempre ha sido muy delgada”, dijo, al subrayar que el Congreso no puede seguir postergando el tema.

El diputado explicó que la revisión de la propuesta se llevará a comisiones, donde se analizará también la capacidad financiera y de salud pública para garantizar la atención médica necesaria.

“No es solo abrir y poner con letras el tema de atención, sino que realmente haya capacidad para resolverlo como debe de ser”, puntualizó.

paco v2

Pasos previos y discusión plural

Vázquez Rodríguez añadió que el Congreso mantiene como prioridad el proceso de desincorporación de hospitales hacia el sistema IMSS Bienestar, y que ese será el primer paso antes de abordar a fondo las reformas en materia de salud reproductiva. También se pronunció a favor de realizar foros de discusión amplios y pluralistas:

“Tendría que haber foros; toda la vida ha existido el debate sobre este tema. Lo importante es que se realice el trabajo”.

Agenda legislativa y paquete fiscal

Finalmente, adelantó que en las próximas semanas el Congreso enfocará sus esfuerzos en el paquete fiscal, que deberá presentarse antes del 21 de noviembre y aprobarse a más tardar el 15 de diciembre, sin descuidar los temas de salud y derechos reproductivos que seguirán en análisis.

Datos

  • ¿Qué propone el Congreso del Estado de México sobre la Interrupción Legal del Embarazo?
    El Congreso analiza una iniciativa que busca reglamentar la Interrupción Legal del Embarazo y garantizar que las mujeres reciban atención médica segura y gratuita en hospitales públicos.
  • ¿Por qué el Frente Nacional por la Familia se opone a la reforma?
    El FNF considera que la medida atenta contra sus principios y valores, por lo que ha manifestado públicamente su rechazo a la legalización del aborto en la entidad.
  • ¿Qué postura asumió Paco Vázquez ante este debate?
    El presidente de la Jucopo, Paco Vázquez, respaldó el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo y llamó a debatir el tema con respeto y responsabilidad legislativa.

FNF rechaza reformas secundarias sobre aborto en Edoméx

Visto 967 veces
Valora este artículo
(2 votos)