Toluca/Estado de México
Integrantes de la comunidad LGBTTTI se manifestaron frente a la Legislatura del Estado de México y quemaron un Código Civil como muestra de su inconformidad por la omisión de los actuales diputados para desahogar la iniciativa que promueve las uniones civiles entre personas del mismo sexo.
Israfil Filos presidente de Grupos Vulnerables y miembros del Consejo de la Diversidad Sexual en la entidad mexiquense, lamentó que a unos meses de que concluya la actual Legislatura “siga congelada”, la propuesta que promueve reformas al Código Civil para que las parejas homosexuales puedan casarse.
Indicó que pese a ello, existe el compromiso de integrantes de la Junta de Coordinación para que se aborde el tema en lo que resta de la Legislatura, y de no ser así se dejará pendiente para que lo retomen los diputados que inician funciones a partir de diciembre.
Al menos 100 integrantes de la comunidad LGBTTTI, con pancartas y banderas lamentaron que en tres legislaturas, no se hayan hecho valer sus derechos, pues no solo se trata de las uniones homosexuales, también de la tipificación por crímenes de odio, que no es más que el asesinato de personas que tienen una orientación sexual distinta.
Sumado a ello, la creación de la Ley de Identidad Sexo Genérica, que promueve la certeza jurídica sobre el desarrollo de la personalidad, a quienes se asumen con identidad distinta.