Toluca/Estado de México
El presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, informó que para mejorar los resultados de la estrategia de seguridad, dividieron en 500 puntos de riesgo la capital, que abarcan la zona norte, sur y central, donde hay mayor flujo vehicular, además de presencia de personas.
Esto implica el despliegue de patrullas y retenes de vigilancia que permitirán identificar delincuentes y prevenir ilícitos, fueron decididos en una mezcla de horario, territorio y estado de fuerza, para compensar las deficiencias operativas.
“Es un esquema de trabajo operativo de punto-vigilancia, la unidad de política criminal escogió esos puntos de alta densidad de peatones, caminantes, vehículos, desde esos lugares hacia polígonos específicos se podrá brindar la seguridad”, agregó.
Explicó que el esquema de cuadrantes y otros mecanismos operativos del pasado solo fallaron, no pueden llevarse a cabo además porque el estado de fuerza es ridículo, por tanto recurren a un trabajo operativo distinto, donde están incluidos los sitios mencionados con alta densidad de vehículos, peatones, autobuses, para que desde ahí hacia polígonos específicos se pueda blindar la seguridad.
Entrevistado luego de la entrega de 500 patrullas para tránsito y seguridad, el primer edil dijo que aun hacen falta varios cambios, porque hay una franja desde Capultitlán hasta San Pablo Autopan (de oriente a poniente) es la que más concentra delitos, por ello son necesarios algunos cambios operativos drásticos.
“Es incluso posible que las modificaciones generen resistencia interna, lo advierto para que luego nadie ande espantado. No puedo decir cuáles porque si no, ya no tiene caso”, agregó.
El primer edil enfatizó que las acciones que emprendió la administración para mejorar los resultados de la corporación no significan que dejen de haber algún tipo de abuso o excesos, porque los mismos policías siguen y cambiarlo es muy difícil, “es como cuando en una familia hay hijos latosos, no es fácil cambiarlo de la noche a la mañana”.
“Estamos insistiendo mucho en una línea de pensamiento, moral, de conducción y dando los mecanismos correctivos que sean necesarios (...) las medidas correctivas y las sanciones inmediatas ante cualquier tipo de abuso será permanente, estamos seguros que en un lapso de tiempo va a mejorar”.