Toluca/Estado de México
Con la finalidad de advertir las omisiones por parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno, así como la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, cinco organizaciones civiles en defensa de víctimas de feminicidio y violencia de género realizaron una protesta frente a palacio de gobierno.
Las activistas convocaron a pintar pares de zapatos en color rojo, los colocaron frente a las letras volumétricas de EDOMÉX e instaron a la población a sumarse al grito de ¡Ni Una Más!
Una de las familiares de víctimas de feminicidio declaró que a partir de la información sobre la presencia de un presunto feminicida serial en Toluca, refirieron que si bien lanzaron una alerta amarilla para que las mujeres extremen precauciones dado que sigue prófugo el feminicida.
Explicó que el caso de Jessica Guadalupe, una de las tres víctimas de Oscar N, quien asesinó presuntamente a tres mujeres en una casa de Villa Santín, no es el único en donde hay inconsistencia sobre la forma de investigar y operar por parte de las autoridades.
“También son muchas las víctimas que han pasado por un trato lamentable y que las autoridades no nos han considerado para realmente ayudarnos con la localización de enduros familiares. En el caso de mi hermana, nunca hubo justicia por su muerte y jamás hubo alguna autoridad interesada en escuchar nuestros reclamos, las dudas. El caso de las víctimas del feminicida no es el único”, alegó.
Zapatos Rojos es un proyecto de arte creado en el 2009 por Elina Chauvet artista plástica y visual para denunciar los feminicidios y la violencia a las mujeres en todo el mundo.
Elina eligió a Ciudad Juárez como referente para iniciar este proyecto que busca en su andar por el mundo hacer conciencia en la sociedad y los gobiernos, las ausencias se hacen visibles a través de los zapatos vacíos y nos recuerdan que esos vacíos existen también en el corazón de las familias que lloran las ausencias de hijas, madres y hermanas, la violencia a las mujeres no tiene fronteras, clase ni raza y está presente en todas las sociedades del mundo.
Esta protesta viaja conceptualmente llevando su mensaje e invitando a buscar un cambio social, la obra es realizada con colaboración de la comunidad y en su proceso crea redes de solidaridad y empatía, es un mensaje de amor y un grito de rebeldía que clama justicia.