Mexicaltzingo/Estado de México
Hasta dos metros de altura alcanzó el agua que se desbordó del canal El Jaral en la comunidad de Mazachulco, en Mexicaltzingo, donde el agua y el lodo sepultaron colchones, camas, ropa, televisores y hasta muebles de cocina de por lo menos 30 viviendas en donde habitan alrededor de 100 personas.
#Video: ¡Precaución! Caos por inundación en entrada a Calimaya
Al sitio llegaron desde la noche del martes más de 30 elementos de la 22° Zona Militar de Santa María Rayón, quienes implementaron el PLAN DNIII E, que, junto con personal de la Policía Estatal y las áreas de Protección Civil, Desarrollo Social y el DIF municipal, permanecen laborando en el lugar, paleando el lodo.
En el caso de Alejandra Camacho Medina del número 448 en la calle de Allende, perdió camas, sillones, juguetes y ropa, pues el agua se elevó a más de un metro de altura. En su casa habitan 10 personas, cuatro de ellos son niños, quienes también están ayudando a palear el lodo, incluso los dos perros fueron rescatados, porque estuvieron a punto de morir ahogados por el lodo, dijo.
"Somos más de 100 familias, cerca de 30 o 50 casas, pero somos muchísimos, necesitamos ropa, productos de limpieza, escobas, palas, jabón y cloro para tratar de sacar el lodo", puntualizó.
En las viviendas se observa la ropa tendida en las construcciones en obra negra, algunos lograron rescatar los zapatos con que están limpiando sus casas, pero no más. En el canal se mantiene una retroexcavadora sacando los sedimentos y de acuerdo con la autoridad local, estaban en labores de limpieza y desazolve cuando los sorprendió la lluvia de este martes.
El ayuntamiento, a través del DIF, entregó productos de limpieza, cobijas y colchonetas, pero algunos de los vecinos pidieron al municipio que se concientice pues los negocios que cumplen con el pago de impuestos también resultan afectados por la falta de cumplimiento de sus funciones.
La SEDENA informó que las labores de limpieza podrían durar hasta dos días más, y la calle de Allende se mantiene cerrada a la circulación.