Estado de México
El consumo de drogas es el principal motivo por el que operan las bandas de asaltantes de transporte público, pues, con los celulares y las pertenencias de las víctimas, lo único que buscan es comprar estupefacientes, aseguró Viridiana López Valencia, encargada de la Dirección de Combate a Robo de Vehículos y Transporte de la Secretaría de Seguridad.
Buscan al coordinador regional de Tejupilco de la Fiscalía; fue secuestrado
En entrevista, dijo que, de acuerdo con el análisis de los casos en municipios prioritarios, identificaron que este es la razón por la que los delincuentes abordan con armas hechizas y réplicas, siendo los horarios con mayor número de incidencia, de las 05:00 de la mañana a las 09:00 de la mañana y por la noche de las 19:00 a las 22:00 horas.
La región en donde más se registran estos asaltos son en los municipios del Valle de México, y en las vías México -Pachuca, que ocupa el primer lugar en la incidencia; la México-Puebla y la López Portillo.
Amplió que a través del Operativo Plan III, que sirve para revisión del transporte público y de carga, han aprehendido a 396 personas en distintos municipios prioritarios, en ese mismo periodo realizaron 9 mil 538 operativos de revisión, con 105 mil unidades inspeccionadas y a 1 millón 37 mil personas.
Las vías más asaltadas son el Circuito Exterior Mexiquense, la México-Pachuca, México-Puebla Lechería-Texcoco, López Portillo, la Toluca-Naucalpan, Toluca-Atlacomulco. Mientras que el modo de operar son células de dos o tres sujetos que amenazan a los ciudadanos con palabras altisonantes y que muchas veces son sorprendidos, pues al ser horarios de madrugada o nocturnos, la gente va dormida o distraída.
Señaló que atienden la incidencia o eventos que les llegan a referir los operadores y se han establecido los operativos o centros de revisión a partir de este tipo de incidentes e intentos de extorsión que han denunciado las víctimas.
Indicó que la instancia bajo su mando lleva a cabo reuniones con representantes de las empresas transportistas, a efecto de intercambiar información y afinar la estrategia de seguridad.
“Una parte fundamental y un área de primera mano de la información es el botón de pánico silencioso que va en los celulares, porque de manera inmediata canaliza estos eventos al Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad ‘C5’, con lo que hay una reacción inmediata, de apenas tres a siete minutos”.
#FGJEM: Registran más de 10 mil participantes en convocatoria de plazas de Policía de Investigación