Toluca/Estado de México
Al menos 100 mujeres marcharon por las calles de Toluca para demandar al Estado que cumpla y brinde las alternativas para que reciban atención médica digna y segura, además de la posibilidad de decidir interrumpir o continuar con un embarazo. Las integrantes de diversas colectivas señalaron que la entidad no ha logrado un avance en materia de derechos humanos en pro de las mujeres, pues siguen cancelados sus derechos, además de ser uno de los más inseguros.
#Video #AlMomento: Alistan marcha feminista por 28S, en #Toluca
La protesta inició a las 13:30 horas, frente al Hospital de Ginecología y Obstetricia del IMSS, en la calle de Josefa Ortíz y avanzó hacia la calle de Miguel Hidalgo, en donde arremetieron contra las fachadas de Iglesias protegidas previamente con vallas y tapiales, mientras que en su avance por el centro de la ciudad, también rompieron cristales y realizaron pintas, especialmente en algunos negocios que bajaron cortina por temor a la presencia de las feministas.
Mientras avanzaban hubo expresiones ciudadanas de apoyo y en contra del motivo de la protesta, fueron muchos quienes bajaron las cortinas de sus comercios, al considerarlas de riesgo, mientras que en otros negocios salieron, sobre todo mujeres, para expresar su respaldo.
En la marcha participaron mujeres de todas las edades, algunas acompañadas por sus hijos, quienes expresaron la urgencia para que los diputados y las diputadas cumplan con su trabajo y analicen las cuatro iniciativas que ingresaron al Congreso mexiquense desde hace más de dos años, los grupos parlamentarios de Morena y PRD, en donde se plantea la legalización de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) a las 12 semanas de gestación.
En el Palacio de Justicia intentaron retirar los tapiales, pero fue imposible pese a los martillazos y patadas que propinaron, por lo que al llegar al Palacio de Gobierno y encontrar la formación de policías mujeres protegiendo la fachada intentaron romper la fila y retirar las vallas que las protegían.
Les lanzaron pintura, hubo empujones y las elementos impidieron su paso hasta la fachada, más adelante se apostaron frente a la fachada del Congreso mexiquense, en la Plaza de Los Mártires en donde realizaron pintas y colocaron mascadas a los monumentos, señalaron a los diputados como los responsables del atraso y rezago en la entidad, pues no han armonizado las leyes para que se cumpla el ordenamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).