Texcaltitlán/Estado de México
El secretario de Seguridad del estado de México, Andrés Andrade Téllez informó que tiene un reporte de 10 personas no localizadas, pero no desaparecidas, pues no se sabe si se fueron por voluntad propia o si fueron sustraídos en contra de su voluntad; sin embargo, aclaró que ninguno pertenece a la familia de la que han circulado versiones en redes sociales y medios de comunicación.
Si bien reconoció que cuentan con el dato sobre que una familia completa fue sustraída en la carretera mientras salía a Toluca, hace un par de horas se reunieron con ellos y no hay denuncia sobre esas desapariciones.
“No están seguros de que sea esta situación o si se fueron voluntariamente, pero debo ser muy respetuoso y prudente, no podemos determinar esa situación jurídica, esa es responsabilidad de la Fiscalía General de Justicia del Edoméx”, apuntó.
Sobre si podrían ser rehenes de La Familia Michoacana, para que entreguen a las personas que participaron en los hechos del 8 de diciembre, en Texcapilla, rechazó la versión y pidió a la población no replicar información falsa, que podría poner en alerta a los ciudadanos.
“Les pido que no repliquen temas que no están corroborados, información que no está verificada, pues genera psicosis y pánico en la gente, ya que se replica en las redes sociales, entre los pobladores, y aunque no sea cierto genera pánico entre los pobladores”.
Aseguró que las autoridades atienden cada una de las alertas y de los datos que se les proporciona la población con apoyo la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Comisión Nacional Antisecuestros y la secretaría de seguridad ciudadana y hasta el momento “casi todo” ha sido descartado, y lo que no, es motivo de una carpeta de investigación que tiene la Fiscalía General del Estado de la que no van a dar detalles.
Explicó que hay un evento que ha sucedido después del enfrentamiento en el que fallecieron 14 personas, 10 de ellas integrantes de la Familia Michoacana, pues muchos de los habitantes abandonaron la comunidad y en algunos casos no han vuelto, mientras que otros buscaron un paradero seguro donde permanecer.
Sin embargo, precisó que es muy importante no decir la identidad de aquellas personas que buscaron refugio en otras ciudades, y pidió a los medios de comunicación no filtrar la lista de personas que se han mencionado en las redes sociales, por considerarla información delicada, ya que revelar la identidad de los pobladores, tomar fotografías o video los pone en riesgo.
En entrevista durante su visita a la localidad de Texcapilla, junto con la gobernadora Delfina Gómez, el secretario precisó que hay una información corroborada, que tiene carpeta de investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
“Estamos estimando que sean arriba de 10 personas que tenemos no localizadas y estamos analizando cuál es el estatus, si hay alguna situación delictiva o es un tema de sustracción voluntaria por la situación que vivieron”.
Refirió sobre la familia de la que han circulado datos en redes sociales, señalándonos como desaparecidos, precisó que hace un par de horas se reunieron autoridades con la familia mencionada de Texcapilla, que presuntamente habría sido sustraída rumbo a Toluca, en una carretera y no hay de ese grupo de personas un solo reporte de desaparición.
Estrategia antinarco para combatir complicidad de taxistas en #Texcaltitlán: SS