La historia, así como la receta verdadera del Chile en Nogada, no aparece en documentos escritos, tal y como los conocemos hoy en día, hasta la segunda mitad del siglo XIX.
¿Conoces los simbolismos religiosos de la capirotada?
Lo anterior nos hace pensar, sobre todo a estudiosos de la cocina Mexicana, que los Chiles en Nogada surgen de diferentes recetas del Estado de Puebla, convergiendo en una versión que comparte técnicas e ingredientes base.
La versión más conocida sobre el origen de los Chiles en Nogada, dice que el platillo fue creado por las monjas agustinas del convento de Santa Mónica en Puebla, echando mano de los ingredientes de temporada como la granada y la nuez de Castilla para imprimir los colores patrios en este.
Según esta historia, las monjas lo crearon para celebrar el cumpleaños del caudillo independentista Agustín de Iturbide.
Una versión más romántica es relatada por el escritor Artemio de Valle-Arizpe, quien relata que en el ejército trigarante había tres soldados cuyas novias vivían en Puebla. Ellas decidieron crear este platillo para festejar la Independencia y el regreso de sus enamorados. Cada una eligió un ingrediente que representara el color del ejército.
La versión más actual es la del arqueólogo Eduardo Merlo, coordinador de Arqueología en el INAH de Puebla. Dice que el origen del platillo se dió en el Virreinato de la Nueva España, y era servido como postre.