La cualidad de una cafetera italiana o cafetera moka es que produce un café intenso, de calidad y con cuerpo en poco tiempo. Se puede decir que es la mejor forma de obtener un café espresso de baja presión en casa, similar al de los lugares especializados y cafeterías.
¿Qué beneficios trae dejar el alcohol? Aquí te decimos
Se dice que las cafeteras italianas no deben limpiarse para que el café sepa mejor. Sin embargo, este mito es una creencia que viene de nuestros abuelos y padres. Una experta nutrióloga dice todo lo contrario, y explica por qué las cafeteras italianas deben lavarse, hablando del café y los efectos de la cafeína.
En primer lugar, se trata de un aparato en el que siempre está presente la humedad, además de tener zonas de difícil acceso. El café es una materia orgánica en la que pueden crecer microorganismos, principalmente moho, por lo que si no se limpia durante un tiempo prolongado, puede terminar siendo un riesgo para la salud.
La cafeína, también llamada mateína o teína, es un alcaloide que se encuentra de forma natural en diferentes plantas. También está presente en el cacao, el té y el guaraná, por lo que debemos valorar su consumo diario. El efecto de esta molécula en nuestro cerebro influye en el sueño.
Las personas tenemos diferentes tolerancias al café, dependiendo del ritmo de metabolismo. Por eso, la sensibilidad es bastante individual, y si afecta mucho o poco es porque hay personas que eliminan la cafeína de manera más eficaz y no permanece tanto tiempo en el cuerpo, a diferencia de lo que sucede en personas sensibles a esta sustancia.