Calimaya/Estado de México
Con la llegada de la temporada invernal y las bajas temperaturas, el Parque Ecológico Zacango, ubicado en el municipio de Calimaya, Estado de México, ha reforzado sus protocolos de cuidado animal para garantizar el bienestar de las 185 especies que alberga.
En #Teotihuacán rescatan el tradicional sabor del cacao con un museo
Estas medidas incluyen ajustes en la alimentación, resguardo en dormitorios con temperaturas controladas y revisiones médicas periódicas.
De acuerdo con Huitzilihuitl Barrera Manzano, médico veterinario del Parque Ecológico Zacango, el trabajo preventivo inicia con la alimentación y revisiones médicas durante todo el año. En esta temporada, se fortalecen las defensas de los animales con suplementos vitamínicos.
“La medicina preventiva es fundamental. Hacemos revisión periódica durante todo el año y, en esta temporada, se realizan vitaminaciones para aumentar las defensas de los animales y prevenir enfermedades causadas por los cambios climáticos. La mayoría de los animales cuentan con calefacción, como focos calefactores, que permiten mantener una temperatura óptima en sus espacios”, explicó Barrera Manzano.
Resguardo en espacios adaptados
Las especies tropicales y neotropicales son las más susceptibles a las bajas temperaturas; por ello, se han habilitado dormitorios con calefacción para protegerlas, especialmente a los primates y jirafas.
“Si nos visitan en la temporada invernal, podrán notar que muchos primates no están en sus exhibidores porque, al ser especies neotropicales, mantenemos temperaturas adecuadas en sus dormitorios. Lo mismo ocurre con las jirafas, que también permanecen resguardadas en días de frío extremo”, detalló el especialista.
Protocolo para especies resistentes y acceso al público
Algunas especies, como los ciervos rojos, están adaptadas a temperaturas bajas y pueden mantenerse en sus exhibidores sin problemas, al igual que algunos osos. Sin embargo, el acceso de los animales a sus áreas públicas depende de las condiciones climáticas del día.
“Depende del día. A veces salen el 100% de los animales, pero si observamos que está haciendo demasiado frío, quizá un 90% pueda estar visible. El Parque no se cierra, pero si no ven algún animal en su exhibidor, es porque lo estamos cuidando de la temperatura”, añadió Barrera Manzano.
Estas medidas forman parte de un protocolo que determina las especies adecuadas para habitar en Zacango, tomando en cuenta su resistencia al clima. Los visitantes pueden disfrutar del recorrido con la certeza de que el bienestar de los animales es una prioridad para el Parque Ecológico.
#Video: Realizan suculentos guisos antiguos para preservar la cultura de los pueblos