Toluca/Estado de México
Las y los cinco integrantes del recién creado Órgano de Administración Judicial del Poder Judicial del Estado de México eligieron por unanimidad a Fernando Díaz Juárez como su primer presidente, cargo que ejercerá por un periodo de dos años conforme al esquema de rotación establecido en la ley.
El órgano está conformado por Fernando Díaz Juárez, María Alejandra Almazán Barrera y María del Refugio Elizabeth Rodríguez Colín, designados por el Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México; Pablo Espinosa Márquez, nombrado por el Poder Ejecutivo, y Edgar Hernán Mejía López, representante del Congreso local.
Fernando Díaz Juárez, tiene una trayectoria de más de 25 años en el servicios publico con cargos como asesor legislativo, titular de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem), magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM), presidente de los Tribunales de Alzada en materia penal en las regiones de Ecatepec y Toluca, y como magistrado presidente del mismo órgano en el periodo de enero a septiembre de 2025.
Con la integración completa, se cumplió lo dispuesto en la Ley Orgánica del Poder Judicial estatal, que mandata que la presidencia sea electa entre los cinco integrantes y se renueve cada dos años de manera rotativa.
Cabe recordar que el Órgano de Administración Judicial sustituye, junto con el Tribunal de Disciplina Judicial, al extinto Consejo de la Judicatura estatal y tendrá a su cargo la gestión interna y la carrera judicial en el Poder Judicial mexiquense.
Entre sus atribuciones se encuentran la definición de número, competencias y especialización de salas, tribunales y juzgados; la regulación del ingreso, formación, promoción y evaluación del personal de carrera judicial; y la supervisión del cumplimiento de normas administrativas.
PJEdoméx invita a ciudadanía a participar en Foro Estatal para mejorar la justicia