Toluca/Estado de México
El secretario de Movilidad, Raymundo Martínez Carbajal, rechazó que haya escalado la violencia en contra de transportistas de la zona oriente del Estado de México y reconoció que la zona de Zumpango, Ecatepec y Tecámac son las que más incidencias han presentado en los últimos días.
Cuestionado sobre si ha incrementado la extorsión contra empresarios en la zona de Tecámac, dijo que se ha comportado así desde hace meses, pero es más visible por las acciones que se dieron a conocer en los últimos días.
Luego de que en las últimas semanas fueron atacadas unidades con una granada de fragmentación en la zona de Zumpango y otras con bombas de humo, dijo que “estamos frente a una descomposición del tejido social que es evidente, hay gente que se dedica a cosas diferentes a las que nos dedicamos quienes trabajamos todos los días”.
Sobre la posibilidad de llevar a bordo de las unidades elementos policíacos del estado o la federación, dijo que esperan a ver como funciona esta estrategia que implementará la Ciudad de México, pues todas las opciones son consideradas.
“No se ha escatimado en ello y te puedo asegurar que en todos los casos cuando alguien hace una propuesta se toma y pone en marcha”.
Explicó que abatir estas incidencias es un trabajo en el que deben intervenir todas las autoridades para que se resuelva, pues el sistema de transporte resiente más la delincuencia porque está en la calle todos los días.
Amplió que hay trabajo coordinado entre la Secretaría de Seguridad, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, el gobierno federal y los municipios se estrecha cada vez más, pues pasó de la simple crítica del problema a sumarse para hacer lo que a cada uno corresponde.
Afirmó que sobre el tema de la granada en la línea Zumpango - Zitlaltepec, hay una investigación por parte de la FGJEM, en tanto que la zona con más situaciones son el corredor Tecámac, Zumpango, Ecatepec, donde más presencia hay de este tipo de situaciones, en donde emprende la autoridad en coordinación una estrategia en la materia.
Martínez Carbajal, invitó a los empresarios del transporte que no han denunciado porque son irregulares, para que se acerquen con la SEMOV para ordenar su servicio, pues operar al margen de la ley los deja vulnerables.
“Hemos puesto en contacto ayer mismo, un grupo de empresarios estuvo reunido con la Fiscalía y están revisando casos concretos, sino es más bien por temor y discreción que se rehúsan a denunciar”, apuntó.