Toluca/Estado de México
En la ciudad de Toluca circularán las primeras dos unidades de capacidad media de transporte rosa o destinadas únicamente para mujeres, formarán parte de los 30 autobuses equipados con cámaras, botón de pánico conectadas con el C5 de la Secretaría de Seguridad, contador de pasajeros y un sistema que permite notificar a familiares y amigos la unidad que abordaron y donde descienden.
Este modelo de transportación de mujeres es parte de un programa piloto que emprende por su cuenta una de las empresas del sector que brinda servicio en el Valle de Toluca y que hará un recorrido desde Zamarrero, por Matlatzincas y hasta Tollocan, pasa por la Terminal de Autobuses y de regreso, es un trayecto de una hora con 40 minutos.
Para el secretario de Transporte, Raymundo Martínez Carbajal, este servicio es imprescindible porque explicó que verán cómo funciona este par de unidades que tienen como propósito enfocarse en la atención de las mujeres, toda vez que conforme a un estudio realizado por la línea Intermetropolitano, permite avizorar que probablemente será de preferencia para las mujeres y de ser así, será replicado en otros puntos de la entidad.
Agregó que se trata de una política pública para tratar de resolver un problema que es acuciante, que es la manera en que las mujeres tienen que moverse en las ciudades, pues con base en los reportes con que cuentan, el 80% de las usuarias del servicio se quejan de acoso sexual, agresiones, tocamientos y hasta el tradicional “piropo” que no es una cortesía sino una agresión verbal.
Recordó que en el Valle de México, el Mexibús, cuenta con transporte rosa, pero es un servicio articulado, pero en el servicio de mediana capacidad no hay esta modalidad, por ser la primera vez que se autoriza.
Dijo que entre los intentos de ocasiones anteriores está el taxi rosa, pero tuvieron limitantes como por ejemplo que se requiere una política que brinde soporte, apoyo y facilidades del servicio, es decir, al ser una acción afirmativa en pro de las mujeres debe haber una serie de elementos que la protejan.
“Las acciones afirmativas lo que hacen es compensar las desigualdades y en efecto hay una crítica severa de segregación pero no es así, es el arranque de una acción que tiene como propósito equiparar las condiciones para ambas mujeres. Por lo pronto tenemos que hacer lo que en este momento puede ser más eficaz y en la medida que avance el programa podremos irlo modelando”.