Toluca/Estado de México
Los mototaxistas que operan en municipios del Valle de Toluca, se rehúsan a cambiar por taxis con bicicletas eléctricas, como es la nueva opción que puso en marcha la Secretaría de Movilidad del Estado de México hace unos días; los operarios alegan que no hay subsidios para adquirir las unidades, les reducirán viajes y esas unidades no soportan las malas condiciones de las calles.
En el Valle de Toluca hay presencia de estos taxis en Toluca, Lerma, San Mateo Atenco, Otzolotepec y una parte de Metepec, aunque brindan servicio en la ilegalidad, pues no están considerados como una opción de transporte público en la Ley de Movilidad estatal por considerar que ponen en peligro la vida de los ocupantes.
Jacinto Camacho, conductor desde hace 10 años de esta modalidad de transporte público en la región norte de Toluca, dijo que la gente no acepta las bicis porque son más lentas y los usuarios los buscan porque reducen a cinco minutos los viajes al centro de la capital mexiquense.
Indicó que si bien saben que no cuentan con los permisos estatales para realizar su trabajo, son necesarios porque llegan a lugares donde no acceden los camiones ni los taxis, sobre todo colonias donde las calles no están pavimentadas o son consideradas como peligrosas.
Andrés Reyes, aseguró que el cambio les afectaría y estiman pérdidas porque serán menor número de viajes los que van a poder realizar; sin embargo, aseguró que no les queda sino asumir las nuevas disposiciones, pues la Secretaría de Movilidad puede imponer las disposiciones.
Consideró que fueron pioneros en llevar a sitios de difícil acceso la movilidad, para familias que agradecen que los dejen casi a la puerta de su hogar, en donde no hay ingreso para unidades de transporte más grandes.
“Realmente tenemos que solventar nuestro trabajo, nosotros mismos nos organizamos. Nadie nos ha apoyado y nos hemos ido renovando para que la gente tenga un servicio, personas a quienes ignoraron”.
Los mototaxistas realizan viajes por 10 pesos, el mismo costo del pasaje en autobús; sin embargo, sólo circulan por algunas regiones y estiman que en un día realizan hasta 30 viajes, pero al cambiar a una bicicleta eléctrica será la mitad del trabajo por día.
“Pago escuela, renta, alimentación y la verdad es mi ingreso máximo. No creo que nos convenga cambiar, porque hasta para pagar la luz tenemos que sacar de acá. Es muy complicado pero ¿qué podemos hacer?”.
José Martínez Cruz, vocal del Instituto de Transporte estatal, refirió que la Ley de Movilidad y la legislación estatal no autoriza el servicio de transporte en motocicletas.
“Es un fenómeno social, que se ha presentado en ciertas partes de las áreas conurbadas por lo que el gobierno estatal tomó medidas para que ir no sean estos medios de transporte sino una nueva alternativa”.
Recordó que la estrategia de movilidad en la entidad también forman parte también de la Agenda 2030 que tiene objetivos de seguridad vial y mediante mecanismos sustentables, que disminuya en 50% los accidentes viales.