Toluca/Estado de México
En el municipio de Toluca, el 80% de las 5 mil 509 toneladas de azolve que fueron retirados de cuerpos de agua, rejillas y tuberías son basura, que obstruye la filtración del agua pluvial, y que se convierte en un problema para los ciudadanos, informó el Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca.
En tanto que el secretario de Obra Pública del Estado de México, Rafael Díaz Leal Barrueta, colocó en su cuenta de Twitter una fotografía del cuerpo de agua en San Mateo Atenco, donde quedó concentrada la basura tras las lluvias del miércoles, cuando también se presentaron encharcamientos en diversas zonas del Valle de Toluca.
“Les comparto una triste imagen de las lluvias de ayer".
"Tapones de toneladas de basura se acumulan en canales, ríos y drenajes. Si no actuamos por respeto al medio ambiente, al menos hagámoslo por conciencia propia”, se puede leer en la publicación.
A pesar de la información que constantemente se difunde entre la población sobre las consecuencias conlleva arrojar basura a la calle, persisten estas prácticas que más tarde son la razón por la que se anegan las calles primarias de la capital mexiquense y en algunas comunidades, existe el riesgo de inundaciones, informó el Coordinador de Protección Civil y Bomberos de la capital, Hugo Antonio Espinosa Ramírez.
Sin embargo, el OAyST informó que por el momento continúan los trabajos de desazolve en las calles primarias del centro de Toluca, con la finalidad de prevenir los encharcamientos y afectaciones por lluvias, mientras que los trabajos preventivos en todo el municipio concluyeron en mayo.
El Organismo llevó a cabo el programa de limpieza y desazolve nocturno 2019, que abarcó tuberías, rejillas pluviales y accesorios; la limpieza se llevó a cabo en 220 kilómetros de tuberías de diversos diámetros, así como en 2 mil 550 rejillas y coladeras pluviales de 14 colonias ubicadas en seis delegaciones del municipio, y se efectuará en horario nocturno, a fin de evitar afectaciones al tránsito de vehículos así como a los peatones.
Para llevar a cabo este programa participaron tres camiones con equipo de succión-presión, un camión de volteo, un carro tanque para abastecer de agua a los equipos de succión-presión, herramienta especial como cucharones y varillas de desazolve, señalamiento vial y 25 servidores públicos para la operación y supervisión de los trabajos.