Toluca/Estado de México
El presidente municipal de Ocuilan, Félix Linares, organizó una cadena humana en protesta por la tala ilegal de los bosques en la que participaron hasta 5 mil personas de 44 comunidades de la localidad.
Advirtió que el problema de la tala ilegal es grave; los árboles son cortados por organizaciones criminales. De no recibir respuesta, cerrarán la carretera Santa Martha-Lagunas de Zempoala-Cuernavaca de forma definitiva hasta ser atendidos por las autoridades federales.
Explicó que, en días pasados, acudió a la Secretaría de Gobernación para dejar denuncias por la delincuencia organizada, la tala ilegal, que está “acabando con la población, pues están amenazados”.
Agregó que a pesar de las denuncias ante la Fiscalía General de la República y el seguimiento desde el gobierno local, no reciben respuesta. Denunció que “es una delincuencia organizada, auspiciada por madereros, que solo deja muerte y destrucción”.
El edil aseguró que mediante la cadena humana con la participación de las 44 comunidades del municipio, hacen un llamado a las autoridades para que intervengan.
De acuerdo con el alcalde, las comunidades más afectadas son Santa Martha y Santa Lucía, mismas son alentadas por madereros de los municipios de Toluca, Ecatepec, Ciudad de México, Cuernavaca e incluso de Michoacán, quienes compran la madera, además, a precios muy bajos, y los dotan de equipos de radiocomunicación, armas, ropa y los suplementos necesarios para que se conviertan en talamontes.