Toluca/Estado de México
La Comisión Ambiental de la Megalópolis activó medidas para reducir la alta concentración de contaminantes de ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México, entre ellas a partir de este jueves 12 de noviembre, deberán suspender su circulación de las 5:00 a las 22:00 los vehículos con holograma de verificación 2, 1 y terminación de placa de circulación par.
Además, los automóviles con engomado de color verde, terminación de placa de circulación 1 y 2. Las unidades sin holograma de verificación o con placas formadas por letras no circulan, los de servicio particular con placas de circulación del extranjero o de otras entidades federativas que no porten el holograma de verificación “00”, “0” o Exento, serán considerados como holograma de verificación 2, por lo que también dejarán de circular.
La Comisión detalló que a las 16 horas de este día se registró un valor máximo de ozono de 159 puntos en la estación Centro de Ciencias de la Atmósfera, ubicada en la alcaldía Coyoacán.
Lo anterior, debido a condiciones meteorológicas adversas las cuales favorecen la formación de ozono, propiciadas por intensa radiación solar y baja velocidad de viento, que contribuyó al estancamiento del contaminante.
Por lo anterior y ante esta pandemia por la Covid-19, hizo un llamado a la aplicación inmediata de las siguientes medidas con el objeto de disminuir la exposición de la población al aire contaminado y, con ello, reducir el riesgo de afectación a su salud; así como para disminuir la generación de contaminantes que propician la formación de ozono.
La recomendación es evitar hacer ejercicio en exteriores entre las 13:00 y 19:00 horas, mantener el principio de la sana distancia entre personas que es de uno a 1.5 metros. Se recomienda continuar el trabajo a distancia para reducir viajes.
Evitar el uso de aromatizantes, aerosoles, pinturas, impermeabilizantes o productos que contengan solventes, recargar gasolina después de las 18:00 horas; no cargar más combustible después de que se libere el seguro de la pistola de llenado.
Además, revisar y reparar fugas en instalaciones de gas doméstico, reducir el uso de combustibles en casa acortando el tiempo de ducha a un máximo de cinco minutos y al cocinar, utilizar recipientes con tapa.
Se invita a la población a permanecer en sus hogares y no salir a menos que sea estrictamente necesario.