Los floricultores del Estado de México esperan una derrama económica de 500 millones de pesos en la venta para el Día de San Valentín, siendo la rosa la que concentra la mayor demanda para este 14 de febrero, que es considerada la cuarta fecha más importante de este sector.
Espera CANACO SERVYTUR Toluca gran derrama económica este 14 de febrero
De acuerdo con la Secretaría del Campo mexiquense, este año se cultivaron flores en una superficie de 774.5 hectáreas, lo que mantiene a la entidad en el primer lugar en la producción de lilium, gerbera, girasol y tulipán.
Siendo los municipios con mayor producción Villa Guerrero, Tenancingo, Coatepec Harinas, Atlacomulco y Texcoco, en donde desde hace varias semanas iniciaron con el corte de las especies para entregarlas, pues algunos invernaderos llevan sus productos hasta otras entidades.
Además, es importante mencionar que este sector busca consolidarse en nuevos mercados a través del uso de las plataformas digitales, con el fin de ofrecer su producto con todas las medidas de seguridad sanitaria.
Los floricultores señalaron que debido a que cuentan con los mejores precios y la calidad, los invernaderos mexiquenses son uno de los más atractivos y reciben a personas de toda la república, además, tras dos duros años de bajas ventas, intentan estabilizarse frente al alza en productos como el fertilizante.
En algunos casos, como Villa Guerrero, los floricultores luchan por mantener los costos, toda vez que el costo de los fertilizantes se elevó hasta 100% en su precio desde el año pasado.
"Nosotros lo compramos hasta el año pasado en 100 pesos, por ejemplo, pero ahora hay ocasiones en que plaga a los 300 pesos, ha sido un tiempo duro, además que enfrentamos las heladas, los vientos y una granizada intempestiva que acabó con los cultivos de rosa, estamos tratando de mantenernos", dijo José Jiménez, floricultor.
#Edoméx: Estos son los negocios que abrirán el 14 de febrero