Ocoyoacac/Estado de México
El presidente municipal de Ocoyoacac, Samuel Verdeja Ruíz responsabilizó a los grupos de choque que tomaron las instalaciones del Palacio Municipal este martes, de los daños al patrimonio.
Mujer hallada muerta en #Ocoyoacac; investigan caso
Esta mañana, cerca de 300 pobladores tomaron el Ayuntamiento y sacaron por la fuerza al alcalde, Samuel Verdeja Ruíz, a quien acusan de implementar un Plan de Desarrollo Urbano Municipal con el que están inconformes y que presuntamente establecerá cambios de uso de suelo, que permiten la entrada de desarrolladores inmobiliarios.
El alcalde rechazó que tenga algo que esconder y atribuyó a intereses políticos de partido las inconformidades. Afirmó que el plan de desarrollo iba a ser sometido a una consulta pública, con lo que podrán modificarlo cuando haya inconformidades, toda vez que dieron un plazo de un mes para modificaciones.
“Lo estaremos publicando por un tiempo más, para que la gente haga las modificaciones que necesite. En ningún momento se está tomando una atribución negativa o impositiva, al contrario, para eso se abrió la consulta pública, para que los ciudadanos verifiquen”, dijo.
Acompañado por integrantes del Cabildo, reiteró que van a velar por los intereses de los ocoyoaquenses y que no habrá expropiación de tierras:
“Porque no nos tocan, ni las buscamos, ni las promovemos”, detallaron.
Por su parte, los inconformes señalaron que las autoridades pretenden traer inmobiliarias al territorio, lo cual afectaría de manera directa a los barrios y pueblos de este municipio.
“Quisiéramos ver aquí al representante notarial que trae el Ayuntamiento y que tome testigo de esta protesta de los ciudadanos que demandan sí al desarrollo, es necesario en Ocoyoacac, pero un desarrollo consensuado, un desarrollo participativo, con diálogo con la gente”, expuso una de las manifestantes.
Los inconformes se reunieron con pancartas y lonas en las cuales exigieron claridad en el Plan de Desarrollo Urbano, ya que tienen la idea de que con él, habrá cambios de uso de suelo para que se integren desarrolladores inmobiliarios e industriales.
SE CANCELA CONSULTA PÚBLICA
El alcalde señaló que la propuesta del Plan se sometió a consulta pública la cual aún no ha finalizado para que se puedan integrar o modificar ideas, aunque en principio intentó explicar lo anterior a los inconformes, los habitantes le exigieron cancelar la consulta, por lo que accedió a firmar un documento de suspensión.
Hallan mujer asesinada en #Ocoyoacac, con signos de violencia