Toluca
Los habitantes de San Pedro Totoltepec, en Toluca denunciaron el abandono del panteón e irregularidades cometidas por el delegado Alfredo Gómez, quien incumplió con sus funciones, desde dar disposición final a los desechos del lugar y además lucra con la ampliación del panteón.
“Lo único que saben hacer es estirar la mano. Nunca se encargan del panteón, cobra tres o cuatro mil pesos pero no se responsabiliza de la limpieza ni la disposición final de los ataúdes que deben ser retirados de las criptas”.
Negaron que el encargado del panteón saque las cajas sin previo aviso a las familias, sino se trata de la limpieza, además de las necesidades para reutilizar las perpetuidades.
Sin embargo, deben emplear a un joven que desarma las cajas viejas y las lleva a vender, puesto que ese material es tóxico porque guarda los restos de los cadáveres por varios años.
El delegado dijo que el regidor encargado de los camposantos proveería una camioneta que sirviera para retirar las cajas y llevarlas a tirar; sin embargo, eso no pasó. “No sabemos si el regidor estaba o no dispuesto a realizar ese trabajo, esa donación, pero no llegó nunca”.
Para el uso del panteón cobran entre 4 mil y 5 mil pesos, pero reportan solo 200 pesos por espacio.
Añadieron que por meses solicitaron la ampliación en la altura de la barda trasera del lugar, pues debido a que es corta, facilita el acceso de drogadictos y alcohólicos que ocupan el lugar por las noches, además de presentarse robos de cruces, flores y criptas.
Sobre los falsos rumores de que habrían sacado los ataúdes de su sitio, rechazaron el dicho y dijeron que excepto el basurero que se acumula de cruces y desperdicios de las criptas, no hay ese tipo de violaciones a las tumbas.