El canciller Marcelo Ebrard se reunió ayer con el embajador de Rusia Víctor K. Koronelli, donde se pactó que por lo menos dos mil dosis de la vacuna Sputnik5 contra el Covid-19, serán aplicadas en México como parte de los ensayos clínicos en su fase 3.
De esta manera, México participará en cinco ensayos correspondientes a la fase 3 de las pruebas de la vacuna Sputnik5. La primera comenzará en septiembre.
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores comentó que es muy bueno lo logrado ayer, pues se ofreció a México la entrega de las dos mil dosis para realización de dicho protocolo.
Comentó que México, aparte de ser sede de la producción de la vacuna que desarrollan el laboratorio AztraZeneca y la Universidad de Oxford, tiene otras vacunas comprometidas para la fase 3: dos de China, una de Estados Unidos, una de Francia/Inglaterra, y ahora la rusa Sputnik5, que llegará a México muy pronto.
La vacuna de Francia e Inglaterra que pertenecen a la empresa Sanofi y GSK, actualmente se encuentra en pruebas preclínicas; la de Estados Unidos es de Janssen Pharmaceuticals, su matriz es Johnson & Johnson, por ahora están en fase uno y dos; y las dos vacunas Chinas, que pertenecen a Casino Biologics (actualmente en fase 1 y 2) y a Walvax Biotechnology, se encuentra en fase 1.
El Canciller Ebrard, quien se reunió con representantes de diferentes empresas en el marco de la alianza Juntos por la Salud, afirmó que la primera fase 3 que se comenzará a aplicar en México será la de Johnson y Johnson.