Reino Unido es el primer país en occidente en probar la vacuna contra el coronavirus SARC-COv-2 y comenzará su aplicación la semana entrante.
Según algunos datos preliminares, la vacuna de las farmacéuticas BioNTech y Pfizer tiene la capacidad de cubrir hasta el 95 por ciento de efectividad para prevenir el Covid-19 siendo la Gran Bretaña, la primera en comenzar con la campaña de vacunación a nivel global.
“La ayuda está en camino”, estas fueron algunas de las palabras de Matt Hancock, primer ministro británico de acuerdo con su publicación de este miércoles por la mañana; además puntualizó que la Sanidad Británica está preparada para “empezar a vacunar a principios de la próxima semana”.
Por otra parte, ya se cuenta con la autorización de la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios de Reino Unido y la primera aplicación está prevista a partir del próximo lunes 7 de diciembre, en calidad de “necesidad pública urgente”.
La vacuna fue desarrollada por BioNTech, una empresa nueva con gran potencial en Alemania y Pfizer un gigante estadounidense de la farmacéutica que ya han enviado resultados del ensayo de etapa tres a gran escala con la intervención de 43 mil personas, la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. y las autoridades reguladoras de Reino Unido, Canadá, Japón, Australia, entre otros.
La agencia británica informó que tanto las vacunas de BioNTech y Pfizer contaban con los requerimientos, así como “cumple con estrictos estándares de calidad, seguridad y eficacia” y se puede fabricar de manera constante.
Por otra parte, Gran Bretaña ordenó cerca de 40 millones de dosis del nuevo producto que solo dispone de dos aplicaciones.
México se encuentra en el Top 10.
De aprobarse la vacuna a nivel mundial, nuestro país figurará como una de las precursoras en usarla para tratar de reducir los contagios de Covid-19 en la República mexicana.
Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, en reiteradas ocasiones ha dicho que el gobierno de México está interesado en acceder a los insumos en calidad inmediata. Y están a la espera de su aprobación, así como su distribución al público en general.
Hasta este momento, la farmacéutica Pfizer presenta una vacuna mucho más avanzada que el resto de las propuestas a nivel global. Es por lo que la empresa ha solicitado el aval de la Comisión Federal para la Inspección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) para que en un futuro próximo pueda aplicarse en México.