Hoy sábado 30 de abril, tendrá lugar el eclipse solar parcial conocido como “luna negra”. Este se produce cuando la luna se ubica entre el sol y la tierra, generando una sombra que bloquea la luz del sol de manera parcial, debido a que el sol y la luna no estarán perfectamente alineados, de modo que la luna no cubrirá por completo al sol.
¿Sabías que el perro más viejo del mundo es un Chihuahua?
El nombre de “luna negra” tiene que ver con la fase en la que se encuentra la luna, siendo esta la segunda luna nueva del mes, algo que sucede rara vez, tan ocasional como el año bisiesto. Un ciclo lunar es de aproximadamente 29 días, pero como los meses son un poco más largos, cada 32 meses aproximadamente tenemos dos lunas nuevas o dos lunas llenas. La segunda luna nueva del mes es llamada “luna negra”, y la segunda luna llena del mes se llama “luna azul”.
Esta luna negra se podrá ver al extremo sur de América del Sur y los Océanos Pacífico y Atlántico, en la Antártida. El eclipse iniciará, en nuestro horario, a la 1:45 pm, siendo el momento máximo del eclipse las 3:41 pm y terminando a las 5:37 pm, y será visible para los observadores por primera vez, en las áreas mencionadas.
Según la NASA, el sol se verá parcialmente eclipsado para quienes tengan cielo despejado en Chile, Argentina, la mayor parte de Uruguay, el Oeste de Paraguay, el suroeste de Bolivia, el sureste de Perú y una pequeña parte del suroeste de Brasil.
Es muy importante que durante este lapso de tiempo, no miremos al sol directamente, no solo será incómodo sino peligroso, pues puede dañar la retina que es la parte del ojo sensible a la luz, causando visión borrosa o ceguera temporal. Existen anteojos que están regulados por el estándar de seguridad internacional, para observar estos fenómenos astronómicos.