Estados Unidos
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la imposición de un arancel del 25% a los países que adquieran petróleo o gas de Venezuela, medida que entrará en vigor el próximo miércoles 2 de abril, fecha que el mandatario ha denominado como el día de la liberación para Estados Unidos.
Trump: “No quiero autos de Canadá ni México, las automotrices deben construir en EE. UU.”
El Presidente Donald J. Trump anunció hoy que los Estados Unidos de América impondrán lo que se conoce como un Arancel Secundario al país de Venezuela, por múltiples razones, incluyendo el hecho de que Venezuela ha enviado, de manera deliberada y engañosa, a decenas de miles de… pic.twitter.com/Uh5ec4HeEV
— Donald J. Trump - Truth Social en español (@TruthSocialESP) March 24, 2025Trump justificó esta decisión acusando al gobierno de Nicolás Maduro de “enviar de forma liberada y engañosa a decenas de miles de delincuentes a territorio estadounidense”. Entre estos grupos mencionó al Tren de Aragua, una organización que ha sido designada como “Organización Terrorista Extranjera”. El presidente afirmó que su administración está en proceso de devolver a estos individuos a Venezuela.
Esta medida podría afectar significativamente a países como China, principal comprador de crudo venezolano. En enero, China importó aproximadamente 442,000 barriles diarios de petróleo de Venezuela, lo que representa un aumento del 21% respecto al mes anterior. Asimismo, naciones europeas como España, Italia y Francia, que han incrementado sus importaciones de crudo venezolano en el último año, podrían enfrentar repercusiones económicas debido al arancel.
Cabe destacar que la administración de Trump permitió a Chevron (la única petrolera estadounidense que aún opera en Venezuela) continuar sus actividades ahí, a pesar de las sanciones estadounidenses, gracias a una exención. Sin embargo, el 27 de mayo tendrán que detener definitivamente sus actividades con la estatal Petróleos de Venezuela.
Rusia acuerda cese temporal de ataques contra infraestructura energética ucraniana