Teuchitlán/Jalisco
La Fiscalía General de la República (FGR) aseguró un segundo rancho en Teuchitlán, Jalisco, presuntamente utilizado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) para el reclutamiento forzado de personas.
FGR toma control del Rancho Izaguirre en Jalisco para nuevos peritajes
Este rancho, ubicado en la comunidad de La Vega, fue intervenido el lunes 24 de marzo por elementos federales. Durante el operativo, dos personas fueron encontradas en el sitio y puestas a disposición del Ministerio Público; una de ellas ya fue vinculada a proceso por presunta participación en actividades criminales dentro del rancho.
Con labores de inteligencia, la #FGR descubrió otro lugar de reclutamiento del crimen organizado conocido como Rancho de la Vega, el cual se encuentra a menos de 8 kilómetros de distancia del #RanchoIzaguirre.#YoTeVeo con @MendivilCrystal por @ImagenTVMex pic.twitter.com/U1UrRYFZkz
— imagenCrystal (@imagen_crystal) March 25, 2025
Al momento, el inmueble permanece bajo resguardo, mientras que la FGR continúa con las investigaciones para desmantelar estas operaciones y llevar a los responsables ante la justicia para combatir las actividades delictivas en la región.
Este aseguramiento se suma al del rancho Izaguirre, también en Teuchitlán, donde se hallaron evidencias de actividades ilícitas relacionadas con el CJNG. Ambos predios están ubicados a una distancia aproximada de 8 a 10 kilómetros (35 minutos de trayecto), lo que sugiere la existencia de una red de instalaciones utilizadas por el cártel para entrenar y retener a personas contra su voluntad.
Cabe destacar que este es el segundo aseguramiento del Rancho La Vega. El 29 de enero de este año, la Secretaría de la Defensa y la Guardia Nacional llevaron a cabo un operativo en este rancho, donde rescataron a 36 personas que habían sido reclutadas bajo engaños por el CJNG. Estas personas fueron liberadas y se iniciaron investigaciones para identificar a los responsables de su captura y retención.
Harfuch revela modus operandi para reclutamiento y adiestramiento del CJNG en rancho de Jalisco