Texas/EE.UU.
El número de víctimas mortales por las inundaciones que azotan el centro-sur de Texas aumentó a 70 personas, confirmó este domingo el alguacil Larry Leitha Jr., del condado de Kerr, una de las zonas más afectadas por el desastre natural.
Tragedia en #Guerrero: autobús cae al río en Alpoyeca; hay al menos ocho muertos y varios heridos
De las 59 muertes reportadas en Kerr, 38 son adultos y 21 menores de edad. Autoridades de otros condados cercanos también reportaron 11 fallecimientos adicionales: tres en Burnet, dos en Kendall, y más en Williamson, Tom Green y Travis. Las labores de búsqueda y rescate continúan, pues 11 menores que se encontraban en el campamento cristiano Camp Mystic, cerca de Hunt, permanecen desaparecidos.
Ante la gravedad de la situación, el presidente Donald Trump firmó una declaración de emergencia para el condado de Kerr, que permitirá movilizar recursos federales para apoyar a las familias afectadas y a los socorristas. “Estas familias están sobrellevando una tragedia inimaginable, se han perdido muchas vidas y muchos más siguen desaparecidos”, escribió Trump en su cuenta de Truth Social.
Thank you, @realDonaldTrump, for your dedication to Texas.
— Greg Abbott (@GregAbbott_TX) July 6, 2025
Collaboration between our state, local, and federal partners is critical to our state’s recovery.
Thank you to our brave first responders working around the clock to find missing Texans. https://t.co/Ogej4RnHmK
La tormenta provocó lluvias de más de 30 centímetros en 12 horas, elevando el nivel del río Guadalupe a 9.9 metros, el segundo más alto registrado, según el Servicio Meteorológico Nacional. El gobernador de Texas, Greg Abbott, solicitó a la administración federal la declaración de desastre y declaró un día nacional de oración.
Video #timelapse grabado el viernes.
— Webcams de México (@webcamsdemexico) July 6, 2025
La rapidez con la que las aguas crecieron en el río Llano en Kingsland, #Texas, a 153 kilómetros al noreste de Camp Mystic, que fue arrasado por la corriente .
Video: Newsource.
Vía: @nmas.pic.twitter.com/wJKMEk0AdB
En medio de la tragedia, destaca el heroísmo de dos jóvenes mexicanas, Silvana Garza Valdez y María Paula Zárate, ambas de 19 años, que trabajaban como monitoras en el campamento afectado. Durante la madrugada del viernes 4 de julio, cuando los ríos se desbordaron repentinamente, las jóvenes arriesgaron sus vidas para salvar a 20 niñas que estaban bajo su cuidado.
Silvana y María Paula, conscientes de la emergencia y sin posibilidad de comunicarse con las autoridades debido a la rapidez de la inundación, actuaron con rapidez y valentía. Una de ellas llevó a un grupo de niñas a un terreno elevado, mientras la otra organizaba el rescate de las restantes, evitando así una tragedia mayor.
? WATCH: The Texas National Guard rescues a large group of young girls who were at camp near Kerrville
— Nick Sortor (@nicksortor) July 6, 2025
So grateful for these guys.
These heroes have saved an INCREDIBLE amount of lives these past few days ?? pic.twitter.com/7wSapnHxQT
Hasta ahora, más de 850 personas han sido evacuadas con éxito, de las cuales ocho han resultado heridas. Más de 400 socorristas de 20 agencias federales y estatales continúan con las operaciones en la zona, incluyendo rescates por vía aérea, que ya suman más de 160.
Esta catástrofe se considera la peor inundación en la región desde 1987, cuando fallecieron 10 adolescentes. La comunidad de Kerrville y los condados vecinos siguen enfrentando el impacto de un desastre natural que ha dejado profundas heridas y un llamado urgente a la solidaridad y apoyo.
Senado avala plan fiscal de Trump; incluye impuesto a remesas y recortes a programas sociales