El presidente guatemalteco, Jimmy Morales, anunció en rueda de prensa que convocó a una junta de gabinete para analizar la posibilidad de decretar “estado de excepción” en las tres provincias que han resultado más afectadas, por la violenta explosión del volcán de Fuego.
Según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala (Conred), al momento registraron 25 personas fallecidas, al menos 20 heridas, más de tres mil evacuadas y un total de un millón de ciudadanos afectados por la erupción.
Carlos Enrique Soto, ministro de Salud Pública y Asistencia Social, afirmó que entre las 15 víctimas, que están siendo atendidas, cuatro son niños que cuentan con quemaduras de tercer grado, debido a caída de lava volcánica.
Además, enfatizó que entre las muertes registradas cuatro personas pertenecían al cuerpo de bomberos y dos eran “curiosos que no respetaron los cordones de seguridad”.
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que la ceniza del volcán alcanzó hasta los 10 mil metros de altura sobre el nivel del mar; también señaló que esta es la segunda erupción en lo que va de 2018 pero que sin duda es “la de mayor intensidad en los últimos tiempos”.