Las 10 cosas que podrías hacer para no contaminar esta Navidad

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Las 10 cosas que podrías hacer para no contaminar esta Navidad

Viernes, 13 Diciembre 2019 00:08 Escrito por 
Las 10 cosas que podrías hacer para no contaminar esta Navidad Verde: ambiente y medio

Las festividades decembrinas han iniciado formalmente con el tan esperado maratón Guadalupe-Reyes. Lo que implica que los compromisos sociales, reuniones y convivencias llenarán las agendas de todos en estos días. Sin embargo, es importante que en cada uno de los acontecimientos actuemos con un sentido y cultura ambientalista. Saber que en esta época del año se presentan algunos fenómenos climáticos como la inversión térmica, misma que puede llevar a que la contaminación aérea, como el smog o la calina, quede atrapada cerca del suelo, generando ciertos efectos nocivos para la salud.

Es por eso que aquí te dejo 10 consejos prácticos que puedes llevar a cabo para no aumentar la contaminación en esta época del año.

1.- Consume solo lo que necesitas. Es importante que planifiques las compras con anticipación conociendo exactamente qué es lo que requieres. Hoy en día los centros comerciales se llenan de artículos que no necesariamente son indispensables. Piensa bien en qué gastarás tu dinero y qué artículos podrán ser de larga duración y no terminarán unos días después en la basura.

2.- Procura viajar con amigos o familiares en un solo auto. Las celebraciones, propias del mes, nos hacen salir de casa y concentrarnos en algunos puntos de la ciudad, generando tráfico, caos y, por ende, mayor consumo de gasolina y electricidad.

3.- Utiliza luces de led o de bajo consumo de energía. Algunas familias o personas esperan esta época del año para adornar sus casas, oficinas o su arbolito de Navidad. Sin embargo, es importante ser más conscientes del gasto de energía que estamos generando. Con el uso de luces led podrás ahorrar hasta 80% de energía que verás reflejado en tu recibo.

4.-Evita utilizar fuegos artificiales, pirotecnia o globos de cantoya. Este tipo de espectáculos luminosos son muy bonitos, son parte de nuestra cultura en estos días, pero también tienen su lado negativo, pues, además de ser peligrosos, generan contaminación, ruidos, molestias a la fauna o incluso incendios forestales. Es por ello que debemos ser cuidadosos y no usarlos.

5.-Lleva tus envases o moldes a las reuniones familiares o de amigos. Es muy clásico que después de una reunión familiar haya sobrado algún tipo de alimento o que un día después de Navidad aún haya pavo para el famosísimo recalentado. En lugar de comprar envases de unicel, que son altamente contaminantes, es preferible que te vayas preparado con tus moldes de plástico que podrás usar en múltiples ocasiones. Últimamente en reuniones de amigos es más y más frecuente que la invitación te diga que lleves tu envase para poder ingerir alguna bebida, así que si piensas organizar alguna convivencia, no dudes en agregar a tu invitación este tipo de anotaciones amigables con el medio ambiente.

6.- Evita utilizar heno o musgo para los nacimientos. Es tradición en las casas de las familias mexicanas colocar el nacimiento, mismo que ejemplifica el lugar donde la virgen María dio a luz al niño Jesús. Sin embargo, uno de los elementos que tradicionalmente utilizábamos como parte de la escenografía eran el musgo y el heno. Es importante saber y hacer conciencia de que el desprender este tipo de plantas de su ecosistema natural, generan un impacto negativo y la pérdida de humedad en el suelo, aumentando así la erosión, además de que este material ayuda a germinar ciertas semillas y alberga otras especies de plantas e insectos.

7.- Recicla envolturas de regalos y utiliza materiales de reuso. No es necesario que cada vez que vas a dar un obsequio compres bolsas de regalo o papel para envolverlos. A veces es más importante tener buena imaginación para diseñar tus envolturas con materiales reciclables. Podrás utilizar papel periódico, revistas, tela y reutilizar algunas bolsas de regalos anteriores que te hayan dado.

8.- Fíjate bien que le vas a pedir a Santa Claus. A veces los niños y las niñas hacen su cartita pensando en el juguete del momento, pero es importante pensar a largo plazo y analizar que juguetes u objetos podrían ser de mayor beneficio y durabilidad, esto con la intención de que no vayan a parar a la basura después de usarlos unas cuantas veces.

9.- Evita encender fogatas, chimeneas y quemar llantas. Ciertamente las bajas temperaturas nos hacen allegarnos de este tipo de fuentes de calor. Pensemos en los índices de contaminación del aire que generamos después de utilizarlos. Además que la quema de llantas es uno de los factores principales de contaminación ambiental, provocando una disminución en la calidad del aire.

10.-Lleva tu árbol de navidad natural a los centros de acopio. Al término de las festividades no olvides llevar tu árbol de navidad natural a los distintos centros de acopio que la Comisión Nacional Forestal instalará. Es importante que lo tengas en cuenta ya que cada uno de los arbolitos cumple un ciclo de vida para convertirse finalmente en compostas y mezclas orgánicas que servirá como abono para futuras reforestaciones.

La conciencia del cuidado de nuestra casa, el planeta, corresponde a todos nosotros. Es importante poner en práctica las 5 R’s (Reciclar, Reutilizar, Reducir, Rechazar, Repensar), más ahora que es tiempo de actuar con una cultura ambientalista, sin perder nuestras tradiciones y celebraciones decembrinas.

Felices Fiestas.

Visto 3890 veces
Valora este artículo
(6 votos)
Ivonne Valdés Ramírez

Verde: ambiente y medio