Antes del paro nacional “Un día sin nosotras”, gobiernos, empresas y muchos actores políticos se sumaron en solidaridad con el movimiento feminista que sólo buscaba y busca terminar con la violencia en contra de la mujer y feminicidios.
Se cumplieron ocho días de ese día memorable donde las mujeres salimos a marchar por las que fueron asesinadas, por las que han sido violentadas, por quienes viven en violencia, por quienes hoy no están.
Sin embargo, han sido pocos los sectores que han manifestado qué harán para erradicar la violencia en contra de las mujeres.
Los feminicidios no han parado, así como la violencia en contra de la mujer, aún estamos en espera de saber qué se hará desde el gobierno federal.
En el #EdoMex, el gobernador Alfredo Del Mazo, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, refrendó su compromiso con la protección de los derechos de las mujeres para terminar con la desigualdad y violencia.
Trabajando desde el círculo familiar para facilitar la denuncia y profesionalizar a quienes dan atención a la mujer.
A través de la Estrategia de Fortalecimiento Institucional -dijo el mandatario estatal- se construirá una red de atención más eficaz que promueva la igualdad de género al interior del Gobierno.
En este 2020, señaló se pondrá en marcha el primer Centro Especializado de Atención a Mujeres Indígenas y Rurales en #Aculco. Un lugar que les brindara el respaldo para el ejercicio de sus plenos derechos y la justicia que merecen.
También se pondrá en marcha el Programa "MasculinidadES", que es el primero en su tipo a nivel nacional y busca combatir los estereotipos de género con base en una visión educativa e integral.
La semana pasada también a través de la Secretaria de Movilidad se inició con una serie de conferencias por Regiones a líderes transportistas y choferes del estado con la finalidad de hablarles de los derechos de las mujeres y la violencia de género, una excelente idea; sin embargo, muchos de los asistentes mostraron su muy arraigado carácter machista y nulo apoyo para las mujeres a pesar de que también tienen madre, esposa o hijas.
También, quien hizo un pronunciamiento al respecto, fue la presidenta del PRI Mexiquense, Alejandra Del Moral Vela, en el marco de una reunión con más de 3 mil mujeres: “ Aquí hay un partido fuerte, con capacidad para defenderlas, alzar la voz y caminar con ustedes para apoyarlas. No existen varitas mágicas para un problema cultural enraizado durante siglos; ¡Pero tampoco existe indiferencia! Lo que sí hay, es un gobierno estatal que no se cruza de brazos, no niega la realidad y que está atendiendo a los problemas de las mujeres en todas sus dimensiones”
Anunció la creación de la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia de Género en donde mujeres atenderán a mujeres y les brindarán servicios de asesoría jurídica, asistencia psicológica y de trabajo social.
Esperemos que sigan los pronunciamientos acompañados de acción por parte de quienes levantaron la voz de apoyo al Movimiento "Un Día Sin Nosotras".
Ojalá que el tema de #Coronavirus, que no es asunto menor, frene u olvide las acciones pendientes para erradicar la violencia en contra de la mujer, seria muy triste que otra historia de dolor -feminicidio- nos sacuda.