Parte I
La comunicación, con óptica social para la transformación saludable de comportamientos, está llamada a mejorar la calidad de vida de las personas. Durante esta semana tuve la oportunidad de conocer este proyecto de alcance global. Audiopedia.IO https://www.audiopedia.org dispone de un blog en español, totalmente focalizado a la región latinoamericana, a través del siguiente sitio: https://www.audiopedia.org/elblog.
¿Qué hace por las mujeres y las niñas audiopedia.org?
Sus fundadores, Marcel y Felicitas Heyne, lo han definido como “un proyecto global, sin fines de lucro, para hacer audible el conocimiento sobre la salud. De esta manera la información es accesible, incluso para las personas analfabetas”. Actualmente está enfocado al empoderamiento femenino; la igualdad de género; el mejoramiento de la nutrición; la atención a enfermedades; el impulso al empleo, la salud reproductiva y, al cuidado infantil.
Las cifras oficiales a escala mundial advierten que cada hora fenecen 35 mujeres por complicaciones relacionadas con el parto. Todavía más, que 225 millones de mujeres en el orbe intentan no embarazarse, pero no tienen condiciones para lograrlo mediante el uso de métodos de planificación familiar. He aquí la tozuda e indeleble huella del patriarcado y del machismo, pues ambas estructuras histórico-sociales consideran que las mujeres pertenecen a los masculinos en todos los sentidos, incluso en su decisión para decidir sobre su salud sexual y reproductiva.
En México, así como en gran parte de América Latina, esta problemática impacta ampliamente a un porcentaje significativo de mujeres que carencen de información precisa, focalizada y válida, para hacerles saber lo que pueden hacer y ante quiénes pueden acudir para recibir ayuda profesional. Mucho bien haría a países como México y de la región, acercarse a este tipo de organizaciones internacionales que promueven el empoderamiento de las mujeres, el cuidado de su salud y su calidad de vida.
Audiopedia.IO es un programa de intervención social –sin fines de lucro y de amplio espectro-- que proporciona información clara, precisa y focalizada en las mujeres, niñas y adolescentes que --por distintas razones o circunstancias-- no pueden leer; carecen de acceso a internet e, incluso, que son analfabetas. Audiopedia.IO proporciona valiosas cápsulas informativas que únicamente requieren ser escuchadas por las personas a quienes va dirigida. Actualmente la región de mayor impacto son los países del Este y del Oeste del continente africano. Ha de tenerse presente que el aprendizaje tiene dos sentidos de acceso: la vista y el oído. Audiopedia.IO apuesta a la imaginación de nuestra oreja.
¿Ante la brecha tecnológica, qué hace Audiopedia.IO?
Si como se sabe, las mujeres tiene más carencias y, el nivel de escolaridad sigue siendo menor que el de sus pares masculinos, está claro que en zonas dispersas, indígenas, rurales y urbanas, el acceso a internet, así como el uso de tecnologías móviles, todavía reporta una amplia brecha tecnológica.
La estrategia de comunicación para el cambio social y el comportamiento que constituye Audiopedia.IO, aplica de manera dual. Por un lado, a través del uso de teléfonos celulares con acceso a la red de redes, se puede “bajar” la aplicación, a fin de tener acceso a este tipo de cápsulas audibles, cuyo propósito es brindar información válida, significativa, oportuna y con perspectiva laica, para favorecer su salud sexual y reproductiva. Ver siguiente imagen.
Por otro, para aquellas mujeres que no cuentan con dispositivos telefónicos móviles ni acceso a la web, esta organización internacional, mediante los acuerdos correspondientes con las Organizaciones No Gubernamentales y Asociaciones de la Sociedad Civil, proporciona un dispositivo solar, similar al de un celular, para que mediante dicha tecnología les llegue información a quienes más la necesitan, en este caso: las mujeres en edad reproductiva.
La perspectiva comunicacional del proyecto tiene como punto de partida las necesidades, circunstancias y condiciones de las audiencias-objetivo y, sobre dicha base, diseña, produce y difunde los mensajes requeridos. Ver siguiente esquema.
Se trata de un paradigma comunicacional que rompe con la óptica tradicional, en tanto se torna circular y dinámico, ya que parte de las necesidades de las receptoras hacia el emisor; cuyo circuito es permanente, para mejorar el contenido de esos mensajes, así como en el diseño de las estrategias informativas para llegar a las mujeres que más lo necesitan en cada país o región.
La buena noticia es que la información de ese cúmulo de cápsulas informativas generadas por Audiopedia.IO, está diponible en idioma español. Ahora que la pandemia del COVID-19 mantiene confinadas gran parte de las oficinas en el mundo, proyectos de esta naturaleza deberían ser aprovechados, puesto que impulsan la salud y la calidad de vida de las mujeres. Mi gratitud a Victoria McReynolds por hacer posible el contacto con esta valiosa organización.
Como es comprensible, esta organización global, ha incluido dentro de sus temáticas la pandemia del COVID-19, para in-for-mar a toda la población que suele no leer o que vive en condición de analfabetismo, cuáles son las medidas válidas y confiables para reducir la propagación de un coronavirus que nos ha colapsado a escala mundial. Seguiré…