Lo peor está por llegar, declara Tedros Adhanom, Presidente de la Organización Mundial de la Salud, en torno a la pandemia del COVID-19 que padece el mundo. También lo afirman especialistas en el tema de epidemias, en razón del comportamiento que se está teniendo en el mundo, sobre todo en América.
Se abre la economía de México que ha vivido en estos últimos meses el derrumbe económico al cerrarse miles de empresas, el pronóstico de la caída del PIB (Producto Interno Bruto) en más de 10.5 por ciento, y lo más dramático, la pérdida de más de un millón de empleos formales y hacia fin del año posiblemente dos millones. Hoy por hoy la economía informal y los empleos formales perdidos se estiman en 12 millones de personas que han dejado de recibir ingresos.
Es tiempo de héroes, a no dudarlo. Sin duda médicos, enfermeras, policías, bomberos, proveedores de alimentos, trabajadores del campo, de la generación de energía y los que salen diariamente a ganarse el pan, son heróicos, no menos que los mexicanos que confinados, sin recursos, enfermos o con familiares que están muertos le salen al paso a la cruenta realidad. A la masacre del COVID-19 se sumó la semana pasada un sismo de 7.5 grados y agravó los temores de la gente. Tragedia que se da en un contexto de violencia hormiga: asalto a supermercados, a farmacias, a casas-habitación, en las calles, dentro de los hogares y los feminicidios que no cesan, en un México en el que de enero al 20 de junio se han cometido 14 mil 726 homicidios violentos. Muerte por violencia, muerte por la epidemia. La sociedad mexicana arrinconada, asustada, desesperanzada, sin posibilidades de alcanzar a entender sus necesidades más urgentes, sumida en la incertidumbre, sin recursos, en la desesperanza, enfrentando la crisis como mejor puede: heroicamente.
Los mexicanos, sin embargo, hemos hecho de las bromas, los memes, el humor, la ironía, catarsis propia de nuestra gente, que con mucha creatividad se reconstruye en la nueva realidad.
Dónde están los líderes, los titanes que envíen el mensaje de aliento que convoque a seguir luchando como héroes por las familias y por México.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
@MargaJimenez4